Sentencia nº Rol 1340 de Tribunal Constitucional, 29 de Septiembre de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 68596922

Sentencia nº Rol 1340 de Tribunal Constitucional, 29 de Septiembre de 2009

Fecha29 Septiembre 2009
MateriaDerecho Constitucional

Santiago, veintinueve de septiembre de dos mil nueve.

VISTOS:

Con fecha cuatro de marzo de dos mil nueve, ingresó al Tribunal el Oficio Nº 729-2009, fechado el veintiséis de febrero del mismo año, por el cual el Juez Presidente del Juzgado de Familia de Pudahuel, señor C.M.C.M., expone que en la causa RIT Nº C-111-2009, seguida por investigación/reclamación de paternidad, caratulada “M. con M.”, se ha ordenado oficiar a esta Magistratura Constitucional para que se pronuncie sobre la inaplicabilidad del artículo 206 del Código Civil, por ser contrario a la Ley Fundamental, resolviendo, si así lo estima, la suspensión del procedimiento.

La norma impugnada por el juez requirente dispone:

Art. 206. Si el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los ciento ochenta días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse en contra de los herederos del padre o de la madre fallecidos, dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte o, si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad.

En la resolución de veinte de febrero del mismo año, cuya copia se acompaña, se señala que el conflicto constitucional que se pide resolver a este Tribunal, con respecto a la aplicación del artículo 206 del Código Civil en la causa sub lite, consiste en que, a juicio del juez requirente, dicho precepto legal impediría al presunto hijo de un padre que fallece con posterioridad a los 180 días siguientes al parto, demandar el reconocimiento de su filiación en contra de los herederos de ese presunto padre fallecido; efecto aquél que, según sostiene, sería contrario al derecho a la identidad que se encuentra reconocido y asegurado a toda persona en tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, como lo son la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 3, 5.1, y 11.1) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 16 y 17.1), mismos que deben entenderse incorporados a nuestro régimen jurídico y ser respetados por el Estado y sus órganos, conforme lo establece el artículo , inciso segundo, de la Constitución Política. Concretamente, el magistrado requirente sostiene que “la norma del artículo 206 del Código Civil, insertada en nuestra legislación en virtud de la ley 19.585 de fecha 26 de octubre de 1998, vedaría en la especie de modo absoluto al actor la posibilidad de ejercer su derecho a la identidad en cuanto lo priva de las acciones procesales idóneas para ese efecto, ya que conforme a la redacción del texto legal, lo coloca en una hipótesis diversa de las que contempla para legitimarlo activamente.”

Además el juez de familia estima que la aplicación de la mencionada norma legal en esta causa en particular, produciría infracción a la garantía de igualdad ante la ley que se encuentra asegurada en el Nº 2 del artículo 19 de la Carta Fundamental, ya que, a su entender, establecería una discriminación que no resistiría ningún test de racionalidad o proporcionalidad, entre los presuntos hijos de padres fallecidos para demandar su filiación, considerando sólo el momento del fallecimiento del presunto padre.

Precisando esta causal de inconstitucionalidad, aduce que la aplicación del artículo 206 del Código Civil, en la causa judicial ya singularizada, establecería una discriminación entre aquellos hijos cuyo presunto padre o madre falleció dentro de los 180 días siguientes al parto, a quienes les reconoce la acción de reclamación, y aquellos hijos cuyo presunto padre o madre fallece con posterioridad al transcurso de los 180 días siguientes al parto, a quienes se les priva de toda acción que les permita reclamar su filiación. Tal discriminación no encuentra, a su juicio, justificación alguna, ni siquiera en la historia fidedigna de la norma.

Para una mejor inteligencia de sus argumentos, acompaña al requerimiento copia de la tesis para optar al grado de Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, titulada “¿Quiénes y bajo qué presupuestos detentan la titularidad de la acción de reclamación de la filiación en el caso que el padre o la madre a quien deba demandar ha fallecido con anterioridad a la interposición de la demanda?”, presentada a la Universidad Diego Portales por la magistrado titular de ese mismo Juzgado de Familia, señora N.G.B..

Respecto de los hechos que motivan la causa sub lite, se expone que con fecha 10 de octubre de 2008, la señora M.A.S. le señaló a su hijo, don F.G.M.S., de 24 años de edad, que su padre biológico, don L.A.M.V., había fallecido el día 2 de ese mes. Le indicó que ambos se habían conocido en 1982 iniciando una relación sentimental con ocasión de la cual nació F.G., el 21 de noviembre de 1984. Con siete meses de embarazo, la madre se alejó del progenitor, perdiendo todo contacto. El año 2008, la señora M.A.S. se reencontró con el padre, acordándose la posibilidad de reconocer la paternidad, lo que no se realizó a raíz del fallecimiento de este último. El día 13 de enero de 2009, F.G. interpuso reclamación de filiación no matrimonial en contra de V. y C.M.Á., en sus calidades de herederos de M.V., padre biológico del demandante, fundando su pretensión en los artículos 179, 186 y 206 del Código Civil.

Se relata que el día 13 de febrero de 2009, don V.M.Á. contesta la demanda interpuesta, señalando que “sus padres” se encontraban separados de hecho desde 1972 y, legalmente, desde el año 1982; que nunca se tuvo noticias de la existencia de este hijo y que le extraña la tardanza para ejecutar la acción de declaración de filiación. Por lo tanto, el actor carece de legitimación activa, ya que no se encuentra en ninguna de las hipótesis del artículo 206 del Código Civil, lo que, concordado con el artículo 317 del mismo Código, implica que el demandante no es legítimo contradictor.

Con fecha dieciocho de marzo del año en curso, la Primera Sala del Tribunal declaró admisible el requerimiento y ordenó la suspensión del procedimiento en que incide. Pasados los autos al Pleno del Tribunal, se dispuso su notificación a los órganos constitucionales interesados y a las partes del proceso sub lite, sin que se recibieran observaciones ni antecedentes de parte de ninguno de ellos.

Se ordenó traer los autos en relación y, con fecha nueve de julio de dos mil nueve, se procedió a la vista de la causa.

CONSIDERANDO:

  1. El conflicto constitucional sometido a este Tribunal.

PRIMERO

Que el artículo 93, inciso primero, Nº 6º, de la Constitución Política de la República dispone que es atribución del Tribunal Constitucional “resolver, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitución”;

SEGUNDO

Que la misma norma constitucional expresa, en su inciso undécimo, que, en este caso, “la cuestión podrá ser planteada por cualquiera de las partes o por el juez que conoce del asunto” y agrega que “corresponderá a cualquiera de las salas del Tribunal declarar, sin ulterior recurso, la admisibilidad de la cuestión siempre que verifique la existencia de una gestión pendiente ante el tribunal ordinario o especial, que la aplicación del precepto legal impugnado pueda resultar decisivo en la resolución de un asunto, que la impugnación esté fundada razonablemente y se cumplan los demás requisitos que establezca la ley”;

TERCERO

Que, como se ha indicado en la parte expositiva, el Juez de Familia de Pudahuel ha solicitado a esta M. que se pronuncie acerca de la inaplicabilidad del artículo 206 del Código Civil en la causa por investigación/reclamación de paternidad, caratulada “M. con M.”, RIT C-111-2009, sustanciada por ese tribunal, por considerar que la aplicación del referido precepto legal en ella podría vulnerar el artículo , inciso segundo, de la Constitución, en relación con diversos tratados internacionales, y el artículo 192 de la misma Carta Fundamental;

CUARTO

Que, de acuerdo a lo expuesto por el juez requirente y a los antecedentes del proceso que acompaña, puede sostenerse que el conflicto constitucional sometido a la decisión de esta M. consiste en que, de aplicarse el artículo 206 del Código Civil, a la resolución de aquél, podría verse vulnerada la obligación que pesa sobre todos los órganos del Estado de respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, consignada en el inciso segundo del artículo de la Carta Fundamental. Entre dichos derechos se encontraría, precisamente, el derecho a la identidad personal consagrado, con diferentes términos, en varios tratados internacionales de aquellos que han sido ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Lo anterior, porque la redacción del precepto legal impugnado dejaría al demandante en el proceso individualizado en el considerando anterior fuera de las hipótesis admisibles para ser considerando como legitimado activo en la reclamación de paternidad que ha deducido, privándolo, en consecuencia, de una acción procesal idónea para que le sea reconocida su filiación y, por ende, su derecho a la identidad personal;

QUINTO

Que sin perjuicio de lo señalado en el considerando que precede, el conflicto constitucional planteado por el juez requirente dice relación también con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
58 temas prácticos
  • Constitucionalización y Jurisprudencia Constitucional en el Derecho de Familia chileno
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 1-2017, Julio 2017
    • 1 d6 Julho d6 2017
    ...de la personalidad, situando a la persona en sociedad en lo que respecta a sus relaciones de familia. 55Tribunal Constitucional, Rol Nº 1340-09, de 29 de septiembre de 2009. Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 1 2017, pp. 329 - 372 348 CONSTITUCIONALIZACIÓN Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL......
  • El Tribunal Constitucional y el derecho de acceso a la información pública
    • Chile
    • Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información Núm. 1-2013, Enero 2013
    • 1 d2 Janeiro d2 2013
    ...Tribunal Constitucional no sólo amparando el derecho de acceso a la información pública, sino también el derecho a la identidad personal (STC 1340/2009)11. A nivel legislativo, se ha hablado explícitamente del derecho a conocer la verdad respecto de las violaciones a los derechos humanos y,......
  • La sentencia del Trbunal Constitucional en Chile: Análisis y reflexiones jurídicas
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 1-2010, Julio 2010
    • 1 d4 Julho d4 2010
    ...de justicia que trasladaba la competencia del juez ordinario a la justicia militar. [6] Ver Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 1340-09, de 29 de septiembre de 2009. [7] Sobre la materia, Nogueira, Humberto (2005), pp. [8] Ver Pegoraro, Lucio (1998), pp. 86-98; Fernández Rodríguez......
  • La jurisprudencia del consejo para la transparencia sobre acceso a la información pública y seguridad de la nación
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 18-2, Junio 2012
    • 1 d5 Junho d5 2012
    ...véase STC, Rol Nº 226-95, 30 de octubre de 1995, relativa al derecho a recibir informaciones (cons. 19º) y la STC 1340-2009, 29 de septiembre de 2009, sobre el derecho a la identidad personal (cons. 9º). en doctrina, véase CONTRERAS, Pablo, “¿derechos Implícitos? Notas sobre la Identiicació......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
32 sentencias
  • Causa nº 69874/2018 (Proteccion). Resolución nº 13 de Corte de Apelaciones de Santiago, de 7 de Noviembre de 2018
    • Chile
    • C.A. de Santiago - Sexta
    • 7 d3 Novembro d3 2018
    ...(artículo 24.2) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 7, numerales 1 y 2).” Asimismo, en la sentencia del Tribunal Constitucional Rol N° 1.340, en su motivo décimo, se expresa: “Que, en esta perspectiva, el reconocimiento del derecho a la identidad personal -en cuanto emanac......
  • Sentencia nº Rol 1656 de Tribunal Constitucional, 1 de Septiembre de 2011
    • Chile
    • 1 d4 Setembro d4 2011
    ...que se pide a esta M. resolver, el Tribunal de Familia requirente, apoyándose en lo expresado por este Tribunal Constitucional en STC Rol Nº 1340 y en citas doctrinarias (nacionales: P.V. –El Nuevo Estatuto Filiativo y las Modificaciones al Derecho Sucesorio a la Luz de las Normas y Princip......
  • Sentencia nº Rol 2105 de Tribunal Constitucional, 4 de Septiembre de 2012
    • Chile
    • 4 d2 Setembro d2 2012
    ...dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte, o si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad.”(STC Rol N° 1340, considerando A su vez, las reglas contenidas en los incisos tercero y cuarto del artículo 5° transitorio de la Ley N° 19.585 constituyen una ......
  • Sentencia nº Rol 2195 de Tribunal Constitucional, 18 de Junio de 2013
    • Chile
    • 18 d2 Junho d2 2013
    ...la Carta Fundamental; Que el precepto reprochado ha sido declarado inaplicable en pronunciamientos anteriores de esta Magistratura (STC roles N°s 1340, 1537, 1563, 1656 y 2105) por resultar las limitaciones en él contenidas inconciliables con el derecho a la igualdad ante la ley (consagrado......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
24 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR