Decisión nº C253-12, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539898362

Decisión nº C253-12, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaAdministración y Logística
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN AMPARO ROL C253-12

Entidad pública: Municipalidad de Chonchi.

Requirente: Herminia del Rosario Mariante Vargas.

Ingreso Consejo: 14.02.2012

En sesión ordinaria Nº 338 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C253-12.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; en el D.F.L. N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones; en el D.S. N° 47/1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija el nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de diciembre de 2011, doña Herminia del Rosario Mariante Vargas solicitó a la Municipalidad de Chonchi copia de los antecedentes relativos a la construcción de doña Jovita Adela Navarro Mansilla, ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 103, comuna y ciudad de Chonchi, desde el permiso de construcción hasta su recepción.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INVOLUCRADO: Con fecha 19 de enero de 2012, doña Jovita Adela Navarro Mansilla, se opuso a la entrega de la información requerida, señalando principalmente que: “(…)como propietaria de este inmueble no autorizo la entrega de la información ya que es de carácter privado y comercial por lo cual puede afectar a mi rubro, pues puede llegar a conocimiento de terceros porque existe un juicio pendiente.”

3) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 96, de 27 de enero de 2012, el Alcalde de la Municipalidad de Chonchi respondió oportunamente al requerimiento de información de la señora Mariante Vargas, exponiendo, en síntesis, que para acceder a la información solicitada era necesario contar con la autorización tanto del propietario de la obra objeto del permiso de construcción requerido, como de su proyectista; razón por la cual dicha Municipalidad consultó al propietario respectivo, quien no autorizó la entrega de la información pedida.

4) AMPARO: El 9 de febrero de 2012, doña Herminia Mariante Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del mencionado órgano de la Administración del Estado, fundado en que en la denegación de entrega de información decidida por el referido municipio, se habría interpretado defectuosamente la Ley de Transparencia, toda vez que la oposición del tercero consultado no habría expresado causa legal que sostuviera su oposición, según lo ordena la citada ley. Finalmente, manifiesta que solicita esta información para conocer si la obra respecto de la cual se requieren los antecedentes cumple con la normativa pertinente en materia de construcciones, ya que su marido falleció en dicha construcción.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 643, de 2 de marzo de 2012, al Alcalde de la Municipalidad de Chonchi, quien a través de Ordinario N° 277, de 16 de abril de 2012, evacuó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR