Decisión nº y C1384-13, de Consejo de Transparencia de 27 de Noviembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539902742

Decisión nº y C1384-13, de Consejo de Transparencia de 27 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaOrden y Seguridad Interior

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1347-13, C1348-13, C1349-13, C1350-13, C1351-13, C1352-13, C1361-13, C1362-13, C1363-13, C1364-13, C1365-13, C1379-13, C1380-13, C1381-13, C1382-13, C1383-13, y C1384-13.

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Gene Freddy Fernández Llerena

Ingreso Consejo: 21.08.2013

En sesión ordinaria Nº 483 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1347-13, C1348-13, C1349-13, C1350-13, C1351-13, C1352-13, C1361-13, C1362-13, C1363-13, C1364-13, C1365-13, C1379-13, C1380-13, C1381-13, C1382-13, C1383-13, y C1384-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Gene Freddy Fernández Llerena, en las fechas que se indicarán, solicitó a Carabineros de Chile, que le remita en formato PDF a la casilla de correo electrónico que indica, la siguiente información:

a) Solicitud del 16 de julio de 2013 (Amparo C1347-13): En el contexto de una anterior solicitud que presentara el solicitante y que fuera denegada y cuyos antecedentes fueron derivados a la Dirección de Educación, Doctrina e Historia para que disponga a la Academia de Ciencias Policiales, de conformidad a los artículos 54º y 22 Nº 2 letra G), preceptos relativos al Conducto Regular, ambos del Reglamento de Disciplina de Carabineros de Chile, Absolver y resolver la petición que se hace" requiere:

i. “Información específica a través de los documentos oficiales pertinentes, con la finalidad se le ilustre a qué se refiere el acto señalado precedentemente, como asimismo la invocación de la letra g) del Nº 2, del artículo 22 del Reglamento Nº 11º, a cuyo respecto enuncia la oficina de recepción de información pública (OIRS) en relación a la solicitud efectuada por esta parte;

ii. Información y copia de la totalidad de actuaciones administrativas efectuadas por la Zona Metropolitana, a partir de las instrucciones del D/E NCU Nº 12742162 del 17.05.2013 de la oficina de Recepción Información Pública (OIRS) señaladas precedentemente y referidas a la solicitud de información relativa al proceso de postulación al bienio 2011-2012 del requirente; y,

iii. Información y copia de la totalidad de actuaciones administrativas efectuadas por la Dirección de Educación de Carabineros, a partir de las instrucciones del D/E NCU Nº 12742162 del 17.05.2013 de la oficina de Recepción Información Pública (OIRS) señaladas precedentemente y referidas a la solicitud de información relativa al proceso de postulación al bienio 2011 - 2012 del requirente.”

b) Solicitud del 16 de julio de 2013 (Amparo C1348-13): En relación con una anterior solicitud presentada requiere:

i. “Información y copia de la totalidad de documentos y actuaciones administrativas efectuadas por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Zona Metropolitana, tendientes a atender la solicitud señalada precedentemente, tales como oficios, documentos electrónicos y/o cualquier otro documento que cumpla la señalada función;

ii. Información y copia de la totalidad de actuaciones administrativas efectuadas por la Zona Metropolitana, tendiente a atender la solicitud señalada precedentemente, tales como oficios, documentos electrónicos y/o cualquier otro documento que cumpla la señalada función;

iii. Información y copia de la totalidad de actuaciones efectuadas por la Dirección de Finanzas de Carabineros, tendiente a atender la solicitud señalada precedentemente, tales como oficios, documentos electrónicos y/o cualquier otro documento que cumpla la señalada función; y,

iv. Copia del documento electrónico NCU Nº 10513114 del 19.02.2013 del recurrente, como asimismo el oficio Nº 007 que se acompaña como trámite reglamentario.”

c) Solicitud del 16 de julio de 2013 (Amparo C1349-13):

i. “Identificación del marco jurídico y reglamentario actualmente vigente en Carabineros, que regula los actos administrativos respecto de los cuales la Dirección Nacional del Personal de Carabineros destina al personal que presta servicios en la Institución, a los diversos cargos y empleos según lo expone el artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.961. Incluye lo anterior, todo concepto que se refiera a instrucciones respecto de la materia, tales como ordenes generales, circulares, oficios, documentos electrónicos y cualquier otra forma de expresión administrativa;

ii. Información y copia de la totalidad de los antecedentes que conforman el marco jurídico y reglamentario actualmente vigente en Carabineros, que regula los actos administrativos respecto de los cuales la Dirección Nacional del Personal de Carabineros destina al personal que presta servicios en la Institución a los diversos cargos y empleos según lo expone el artículo 31 de la LOC Nº 18.961. Incluye lo anterior, todo concepto que se refiera a instrucciones respecto de la materia, tales como ordenes generales, circulares, oficios, documentos electrónicos y cualquier otra forma de expresión administrativa;

iii. Información y copia de la totalidad de los antecedentes que conforman el marco jurídico y reglamentario actualmente vigente en Carabineros, de los gastos con cargo al presupuesto institucional que dicen relación con los actos administrativos respecto de los cuales la Dirección Nacional del Personal de Carabineros destina al personal que presta servicios en la Institución a los diversos cargos y empleos según lo expone el artículo 31 de la LOC Nº 18.961, en lo particular a los siguientes conceptos: 1) Asignación por Cambio de Residencia; 2) Pasaje y Fletes; y,3) Préstamo por Cambio de Residencia.

Incluye lo anterior, todo concepto que se refiera a instrucciones respecto de la materia, tales como ordenes generales, circulares, oficios, documentos electrónicos y cualquier otra forma de expresión administrativa.”

d) Solicitud del 16 de julio de 2013 (Amparo C1350-13): En el marco de una audiencia en la que el solicitante en habría sido recibido y habría expuesto las razones por las cuales representó la orden de traslado a la ciudad de Copiapó, adjuntando en el acto una solicitud con un dossier con 100 fojas, requiere lo siguiente:

i. “Información y copia del documento, debidamente certificado, mediante el cual, el Sr. Director Nacional del Personal, procede a dar respuesta oficial a la solicitud efectuada por el requirente, actuación señalada precedentemente;

ii. Información y copia de la totalidad de los antecedentes que conforman la solicitud y dossier de 100 fojas que fueron entregados por el requirente al Sr. Director Nacional del Personal, actuación señalada precedentemente;

iii. Información y copia de la totalidad de los antecedentes y tramitaciones que la Dirección Nacional del Personal materializó en el periodo comprendido entre el 04.04.2013 y hasta el despacho del requirente desde el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Zona Metropolitana a la Prefectura de Carabineros Copiapó relativos específicamente a la persona del requirente, y con respecto al proceso de traslado sobre el cual, representó su cumplimiento, tales como oficios, informes, documentos electrónicos y toda actuación administrativa que pueda ser catalogada como tal, así como la identificación de los estamentos institucionales de los cuales solicitó y/o dispuso su opinión para fundar la información solicitada en el literal a) precedente;

iv. Información y copia de la totalidad de los antecedentes y tramitaciones que el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Zona Metropolitana materializó desde el 07.03.2013 y hasta el despacho del requirente a la Prefectura de Carabineros Copiapó, tales como Informes, Oficios, Documentos Electrónicos y toda actuación administrativa que diga relación, en lo particular a la materia señalada precedentemente, en lo específico al traslado respecto del cual, el recurrente fue sujeto;

v. Información y copia de la totalidad de los antecedentes y tramitaciones que la Dirección de Finanzas de Carabineros materializó desde el 01.02.2013 y hasta el despacho del recurrente a la Prefectura de Carabineros Copiapó, tales como Informes, Oficios, Documentos Electrónicos y toda actuación administrativa que diga relación, en lo particular a la materia señalada precedentemente, en lo especifico al traslado respecto del cual, el recurrente fue sujeto. Solicita, además, copia de aquellas comunicaciones (oficios, documentos electrónicos y/o cualquier otra manifestación reglamentaria) que respecto de la persona del requirente materializó con la Dirección Nacional del Personal, Dirección de Justicia de Carabineros, como asimismo la Comisión Medica Central de Carabineros, y Dirección de Salud de Carabineros de Chile;

vi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR