Decisión nº C391-12, de Consejo de Transparencia de 19 de Octubre de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539906666

Decisión nº C391-12, de Consejo de Transparencia de 19 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución19 de Octubre de 2012
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Presupuestos
MateriaPresupuesto y Finanzas
TemaEducación

DECISIÓN AMPARO ROL C391-12

Entidad pública: Municipalidad de Graneros

Requirente: Pablo Saavedra Patiño

Ingreso Consejo: 20.03.2012

En sesión ordinaria Nº 382 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C391-12.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de febrero de 2012, don Pablo Saavedra Patiño solicitó a la Municipalidad de Graneros lo siguiente: “copia del registro de los gastos e informe de ejecución de los recursos asignados a los proyectos que a continuación se individualizan, así como copia de las actas de entrega (o cualquier otro similar), en que conste el traspaso de dichos insumos o recursos al Hospital de Graneros, si es que ello se efectuó”.

Los proyectos a que hace referencia son los siguientes:

a) "Buenas prácticas de las redes comunales del sistema Chile Crece Contigo";

b) "Fortaleciendo capacidades de Autocuidado en los integrantes de la red para mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas pertenecientes al sistema";

c) "Fondo concursable de iniciativas para la infancia: Extensión de modalidad de estimulación”;

d) "Fondo de intervenciones de apoyo al desarrollo infantil: Extensión de modalidad de estimulación”; y,

e) "Creciendo juntos: Fortalecimiento en el modelo de gestión e infancia de la red comunal de Graneros”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El reclamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, el cual fue presentado en la Gobernación Provincial de Cachapoal el 19 de marzo de 2012, e ingresado a este Consejo el 20 de marzo del presente año, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1035, de 2 de abril de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, quien a través del Oficio N° 240, de 23 de abril de 2012, presentó sus descargos, señalando en síntesis las siguientes observaciones:

a) Lo solicitado es copia del registro de gastos e informe de ejecución de recursos asignados a proyectos desarrollados en la comuna de Graneros, bajo la denominación del Programa “Chile Crece Contigo”, los cuales son ejecutados desde el año 2008 a la fecha, en coordinación con el Hospital Santa Filomena de Graneros y sus fondos administrados por el municipio.

b) Agrega el municipio que esa información fue contestada el 4 de abril de 2012, siendo las causas principales de la demora, el que la funcionaria que debía entregar la información solicitada se desempeña actualmente como encargada comunal del Programa “Chile Crece Contigo”, desde abril de 2011, fecha en que estaban finalizando dos de los proyectos ejecutados entre el municipio y el señalado Hospital. Tres proyectos habían terminado con anterioridad y dos estaban en etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR