Decisión nº C182-13 Y C183-13, de Consejo de Transparencia de 27 de Marzo de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539906934

Decisión nº C182-13 Y C183-13, de Consejo de Transparencia de 27 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPAROS ROLES C181-13, C182-13 Y C183-13

Entidad pública: Tesorería General de la República

Requirente: Claudio Morales Bórquez

Ingreso Consejo: 05.02.2013

En sesión ordinaria N° 422 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C181-13, C182-12 y C183-13.

VISTO:

Los artículos inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de diciembre de 2012 don Claudio Morales Bórquez realizó sendas solicitudes de información a la Tesorería General de la República, según se pasa a exponer a continuación:

a) Solicitud de información que dio origen al amparo Rol C181-13: Requirió se le entregara un listado, en planilla Excel, que contenga todos los deudores morosos de Chile desde 1995 a la fecha, cuya ejecución haya sido iniciada por la potestad que la ley otorga a la Tesorería General de la República para actuar mediante el procedimiento ejecutivo regulado en el Código Tributario. En específico, solicita que dicho listado incluya la siguiente información:

i. Deudores con deudas vigentes superiores a los $100.000 que pertenezcan a la cartera fiscal.

ii. Número, comuna y año del expediente.

iii. Región, nombre completo y/o razón social y Rut del deudor.

iv. Etapa (inicio, no ubicado, no ubicado definitivo, notificación primera etapa, apercibido, embargo, cierre administrativo, resolución juzgado, notificación segunda etapa, retiro, depositario alzado, convenio, fecha convenio, y si se encuentra vigente y, en su caso, fecha de caducidad del convenio).

v. Sub etapa, fecha etapa, etapa anterior, monto demanda en pesos, saldo demanda en pesos, saldo total liquidado a la fecha, actual, fecha última gestión.

vi. Abogado a cargo de la cartera a que pertenece, sección encargada.

vii. Tesorería Regional o Provincial a la cual corresponde.

viii. En caso que se encuentre en etapa de tribunales ordinarios civiles, o segunda etapa, agregar expediente judicial con indicación del tribunal, rol, año y fecha de última gestión.

ix. En los casos de existir embargo, señalar tipo de bien embargado y fecha del embargo. Indicar si se realizó retiro de especies y, en su caso, si fue frustrado, y señalar si existe querella o denuncia por depositario alzado y fecha de presentación de éstas.

b) Solicitud de información que dio origen al amparo Rol C182-13: Requirió la entrega de un listado de los deudores por deuda CORA, en planilla Excel, que contenga todos los deudores morosos de Chile desde 1995 a la fecha, cuya ejecución haya sido iniciada por la potestad que la ley otorga a la Tesorería General de la República para actuar mediante el procedimiento ejecutivo regulado en el Código Tributario. En específico, solicita que dicho listado incluya la siguiente información:

i. Deudores con deudas vigentes superiores a los $100.000 que pertenezcan a la cartera fiscal.

ii. Número, comuna y año de expediente.

iii. Región, nombre completo y/o razón social y Rut del deudor.

iv. Etapa (inicio, no ubicado, no ubicado definitivo, notificación primera etapa, apercibido, embargo, cierre administrativo, resolución juzgado, notificación segunda etapa, retiro, depositario alzado, convenio, fecha convenio, y si se encuentra vigente y, en su caso, fecha de caducidad del convenio).

v. Sub etapa, fecha etapa, etapa anterior, monto demanda en pesos, saldo demanda en pesos, saldo total liquidado a la fecha, actual, fecha última gestión.

vi. Abogado a cargo de la cartera a que pertenece, sección encargada.

vii. Tesorería Regional o Provincial a la cual corresponde.

viii. En caso que se encuentre en etapa de tribunales ordinarios civiles, o segunda etapa, agregar expediente judicial con indicación del tribunal, rol, año y fecha de última gestión.

ix. En los casos de existir embargo, señalar tipo de bien embargado y fecha del embargo. Indicar si se realizó retiro de especies y, en su caso, si fue frustrado, y señalar si existe querella o denuncia por depositario alzado y fecha de presentación de éstas.

c) Solicitud de información que dio origen al amparo Rol C183-13: Requirió documentos relativos a cartera morosa y actividad de cobranza y recaudación durante el período que indica. En particular, solicitó la entrega de:

i. Todos los informes, estudios, trabajos de investigación, paper, memorándum, oficios, minutas, datos estadísticos, cuadros resúmenes y, en general, todo documento, cualquiera sea su suporte o denominación, y que se encuentren contenidos en todo tipo de formato o soporte, generados o elaborados por la División de Cobranzas y Quiebras, y cualquiera otra Unidad, ya sea de Tesorería Regional o Provincial, Sección o División del Servicio de Tesorerías, realizado desde enero de 2006 hasta el 21 de diciembre de 2012, relativos a la cartera morosa y, en general, a la actividad de cobranza y recaudación.

ii. Señalar Unidad o Sección que confeccionó dicho informe con su respectiva fecha.

iii. Todos los documentos, en los términos ya señalados, relativos al análisis de la cartera morosa, actividad de cobranza y recaudación ya indicado, entre otros, con el monto total de la cartera y su análisis. Análisis de la cartera morosa por materia, montos demandados...

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