Decisión nº C296-10, de Consejo de Transparencia de 21 de Septiembre de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539909278

Decisión nº C296-10, de Consejo de Transparencia de 21 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2010
TipoDocumentos Operacionales - Planos U Otras Representaciones Gráficas - Documentos
MateriaAuditoría y Control de Gestión
TemaTrabajo

DECISIÓN AMPARO ROL C296-10

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Beatriz Sepúlveda Figueroa

Ingreso Consejo: 18.05.2010

En sesión ordinaria N° 183 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de septiembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C296-10.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Beatriz Sepúlveda Figueroa, el 14 de abril de 2010, solicitó, por correo electrónico, a la Superintendencia de Seguridad Social (en adelante indistintamente SUSESO) que le informara sobre las amonestaciones, sanciones y recomendaciones a las diferentes Cajas de Compensaciones del año 2009 y lo que va del 2010, y en caso que tenga de las sucursales de Maipú, solicitó se le remitiera información aparte.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Doña Beatriz Sepúlveda Figueroa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, el 18 de mayo de 2010, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en que no recibió respuesta.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación dicho amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 940, de 26 de mayo de 2010, a la Sra. Superintendente de Seguridad Social, quien evacuó sus descargos a través del Ordinario N° 34403, de 7 de junio de 2010, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el 8 de junio pasado, señalando lo siguiente:

a) Que no dio respuesta oportuna a la solicitud de información de la Sra. Beatriz Sepúlveda Figueroa en virtud de las siguientes razones:

- Que la Sra. Sepúlveda Figueroa realizó su solicitud de información a través de la casilla de correo que se encuentra habilitada en la página web institucional (www.suseso.cl) el día 14 de abril de 2010, a las 11:49 horas.

- Que al ingresar una consulta a través de la página web el sistema gatilla dos acciones: en primer lugar procede al envío de un correo al interesado con el siguiente texto: "Se ha recibido exitosamente su mensaje. Nuestros ejecutivos procederán a analizarlo y le responderán a la mayor brevedad", y la segunda acción es el envío de la consulta a la casilla de correo contacto@suseso.cl, para proceder al análisis y respuesta de la consulta formulada.

- Siguiendo los protocolos de seguridad informática, la SUSESO ha establecido una política de filtro de correos no deseados (Spam), los cuales corresponden al 90% de los 15.000 correos que ingresan a su base de correos diariamente, por lo que, luego de pasar el filtro del antispam el correo es direccionado a la casilla correspondiente.

- Que el último proceso bloqueó de manera errada e imprevista el correo de la Sra. Sepúlveda Figueroa, lo que implicó que su presentación nunca llegara a la casilla de correo contacto@suseso.cl, y no se le pudiera dar una respuesta oportuna a su solicitud de información.

b) Que está adoptando todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR