Decisión nº C75-10, de Consejo de Transparencia de 25 de Junio de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539913194

Decisión nº C75-10, de Consejo de Transparencia de 25 de Junio de 2010

Fecha de Resolución25 de Junio de 2010
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Otros
MateriaGestión de Personas
TemaEducación

DECISIÓN AMPARO Nº C75-10

Entidad pública: I. Municipalidad de Los Andes

Requirente: Humberto Ángel Sanhueza Leiva y Luis Fernando González Reyes

Ingreso Consejo: 05.02.2010

En sesión ordinaria N° 160 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de junio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C160-10.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Humberto Sanhueza Leiva y don Luis Fernando González Reyes, Presidente y Secretario Provincial del Colegio de Profesores de Chile, respectivamente, el 23 de diciembre de 2009, solicitaron a la I. Municipalidad de Los Andes lo siguiente:

a) Monto total percibido en los años 2007 y 2008, por concepto de las Leyes N°s 19.410 y 19.933.

b) Monto total pagado a los profesionales de la educación que prestan servicios en los establecimientos educacionales de la comuna, excluidos los del nivel central, por concepto de bonificación proporcional y planilla complementaria, los años 2007 y 2008.

c) Cantidad de profesionales de la educación, excluidos los del nivel central, que tiene derecho a percibir las siguientes asignaciones:

i. Asignación de experiencia.

ii. Asignación de perfeccionamiento.

iii. Asignación de desempeño en condiciones difíciles.

iv. Asignación de responsabilidad directiva y técnico-pedagógica.

d) Monto total pagado los años 2007 y 2008, por concepto de asignaciones señaladas en el numeral anterior, con especificación de las sumas pagadas por cada una de ellas.

e) Número total de horas semanales contratadas, con el total de docentes que prestan servicios en los establecimientos educacionales de la comuna, excluidos los del nivel central, al mes de diciembre de los años 2007 y 2008, con especificación de cuántas corresponden a Enseñanza Básica y cuántas a Educación Media.

f) Número total de docentes con contrato vigente al mes de diciembre de los años 2007 y 2008, excluidos los del nivel central, con especificación de cuántos corresponden a Enseñanza Básica y cuántos a Educación Media.

2) SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD: Mediante Decreto Alcaldicio N° 4667, 30 de diciembre de 2009, se ordenó a los solicitantes subsanar su requerimiento, en el sentido de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la letra a) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, en cuanto a aportar los datos necesarios para el envío de la respuesta a su solicitud. Mediante escrito ingresado a dicho Municipio el 4 de enero de 2010, el reclamante consigna domicilio para efectos de recibir las notificaciones pertinentes y agrega a su requerimiento las siguientes solicitudes:

a) El número de horas servidas por cada uno de los docentes de la Municipalidad, ya sea de planta, contratado o reemplazante, en los meses de diciembre de 2007 y/o 2008.

b) Señalamiento de los docentes que hayan recibido sumas de dinero en abono o anticipo del Bono Extraordinario o Bono SAE, correspondiente al año 2007, con indicación de la cantidad exacta y concreta percibida por cada uno de ellos.

3) RESPUESTA: La I. Municipalidad de Los Andes respondió a dicho requerimiento mediante Decreto Alcaldicio N° 127, de 14 de enero de 2010, señalando que toda vez que la I. Municipalidad de Los Andes, con fecha 9 de enero de 2010, fue notificada legalmente de una demanda deducida en sede laboral, caratulada “Sanhueza y otros con I. Municipalidad de Los Andes”, RIT N° O-88-2009, en que se demandan prestaciones asociadas al pago de la bonificación extraordinaria o bono de subvención adicional especial de los años 2007 y 2008, lo que ha significado que el Departamento Jurídico de dicha Corporación se encuentre en la preparación de la defensa jurídica y, en aplicación del principio de divisibilidad y de los plazos establecidos en el artículo 14, se decreta:

a) Entregar, por parte del Departamento de Educación Municipal la información relativa al monto total percibido los años 2007 y 2008, por concepto de las Leyes N°s 19.410 y 19.933, a más tardar el día lunes 15 de febrero, atendido lo dispuesto en el artículo 14 inciso final.

b) Se deniega la restante información requerida el 23 de diciembre y complementada el 4 de enero de 2010, por tratarse de antecedentes necesarios para la defensa jurídica y judicial en la causa antes individualizada.

4) AMPARO: Don Humberto Sanhueza Leiva y don Luis Fernando González Reyes dedujerom amparo a su derecho de acceso a la información el 3 de febrero de 2010 en contra de la I. Municipalidad de Los Andes, ingresado al Consejo el 5 de febrero de 2010, señalando principalmente lo siguiente:

a) A pesar de que el Decreto Alcaldicio N° 127, de 14 de enero de 2010 dispone en la parte resolutiva que debe notificarse a los solicitantes a los domicilios indicados por carta certificada, hasta la fecha no han recibido dicha notificación y fortuitamente tomaron conocimiento del contenido de dicho Decreto.

b) Señalan que tuvieron conocimiento de dicho decreto toda vez que un profesor, el 22.01.10, fue a hacer entrega de una documentación a la oficina de partes del Municipio, encomendándole el encargado de dicha oficina que hiciera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR