Decisión nº C1087-13, de Consejo de Transparencia de 2 de Octubre de 2013
Fecha de Resolución | 2 de Octubre de 2013 |
Tipo | Documentos Oficiales |
Materia | Funciones y Actividades Propias del órgano |
Tema | Obras Públicas (Vialidad) |
DECISIÓN AMPARO ROL C1087-13
Entidad pública: Subsecretaría de Obras Públicas
Requirente: Patricio del Sante Scroggie; Hernán de Las Heras Marín
Ingreso Consejo: 10.07.2013
En sesión ordinaria Nº 469 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1087-13.
Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de junio de 2013, don Patricio del Sante Scroggie y don Hernán de las Heras Marín solicitaron a la Subsecretaría de Obras Públicas la siguiente información:
a) “Poderes tenidos a la vista para la suscripción del "Acuerdo Marco", "Addendum" a este y de los "Acuerdos Individuales" de los proyectos Valle Grande y Santo Tomás;
b) Informes legales efectuados por dicha Subsecretaría o por alguna dependencia del MOP previos o posteriores a la suscripción de dichos acuerdos señalados en el literal a);
c) Nuevos addendum al Acuerdo Individual de Valle Grande y Santo Tomás, respectivamente, que fueron presentados a la Subsecretaría del MOP para su firma a fines de 2009;
d) Comunicaciones y documentaciones intercambiadas con ocasión del literal c); y,
e) Documentación que dé cuenta de la constitución del "Comité zonas de expansión urbana del MOP (ZEU)", sus integrantes, funcionamiento, actas de reunión, acuerdos, etc.”
Solicitan que dicha Subsecretaría, “certifique que la copia de toda la documentación que entregue es idéntica a aquella que se encuentra en su poder.”
2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 9 de julio de 2013, la Subsecretaría de Obras Públicas mediante Oficio N° 1.619, comunicó a los solicitantes la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información por el término de diez días hábiles, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, “debido a que a pesar de las gestiones desplegadas por este servicio hasta la fecha, que han contemplado revisiones del sistema de seguimiento de documentos y de los archivadores de la cajas de la División de Administración y Secretaría General de la Subsecretaría que se encuentran en bodega, como también las bodegas de Oficina Partes, Auditoría Interna y Departamento de Servicios, no se ha encontrado la totalidad de la documentación requerida.”
El 22 de julio del año en curso, la Subsecretaría de Obras Públicas dio respuesta al requerimiento, mediante el Oficio N° 1.727, informando a los solicitantes, en síntesis, lo siguiente:
a) Respecto del literal a) de la solicitud, informa que las copias de los poderes solicitados no obran en poder de esa Subsecretaría, ya que para celebrar los convenios no es necesario entregar copias de los mismos, sino solamente tenerlos a la vista al momento de la suscripción.
b) En cuanto al resto de los documentos solicitados informa que ha realizado gestiones de búsqueda de la documentación, que han contemplado revisiones del sistema de seguimiento de documentos en el menú consulta búsqueda histórica, por...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba