Decisión nº C838-13, de Consejo de Transparencia de 30 de Agosto de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539920758

Decisión nº C838-13, de Consejo de Transparencia de 30 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución30 de Agosto de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN AMPARO ROL C838-13

Entidad pública: Municipalidad de Isla de Maipo

Requirente: Katherinne Flores Trincado

Ingreso Consejo: 10.06.2013

En sesión ordinaria Nº 462 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C838-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de abril de 2013, doña Katherinne Flores Trincado solicitó a la Municipalidad de Isla de Maipo, la siguiente información:

a) “Organigrama de la Municipalidad y de la Corporación de Educación y Salud, especificando cada una de las unidades; y que en éste se inserte el nombre, cargo, grado del funcionario municipal que esté ejerciendo dicha labor, además, de la descripción de las funciones y atribuciones de cada uno de los integrantes que conforman dicho organigrama;

b) Información sobre personal de planta, a contrata y honorarios, con las remuneraciones actualizadas a la fecha de la solicitud, junto con la descripción de las funciones y atribuciones de cada uno de ellos, incluido el personal de confianza;

c) Listado actualizado hasta la fecha de la solicitud, del personal de la Municipalidad y de la Corporación de Educación y Salud, agregando teléfonos, correos electrónicos y lugar donde desempeñan su trabajo materialmente (Dirección y/o casona del Maipo, Casona Aliste, Corporación, Consultorio) y horarios de atención de público, si corresponde;

d) Inventario de la Municipalidad, sobre los computadores, notebook, netbook, ipad, proyectores, cámaras fotográficas, grabadoras, celulares, generadores eléctricos, especificando el número de inventario, marca, ubicación física del responsable, valor comercial, fecha de adquisición, documento que acredite la asignación (Resolución, Decreto);

e) Inventario de bienes raíces de la Municipalidad, especificando el avalúo fiscal, número de Rol, dirección y la actividad que se desarrolle en estas dependencias;

f) Inventario de vehículos motorizados de la Municipalidad y de la Corporación de Educación y Salud, especificando el tipo de vehículo (camioneta, auto, camión limpia fosa etc.), marca, modelo, año, patente, número de inventario, avalúo comercial, año de vida útil, año en que se adquirió, dependencias donde cumple sus funciones, descripción de éstas y funcionario responsable de los vehículos;

g) Informe de auditoría interna que solicitó el Concejal, Sr. Pedro Montalva, al Departamento de Control, el 26 de diciembre de 2012, acta de Sesión Extraordinaria Nº 1 de modificación presupuestaria Nº 24/2012;

h) Documento donde consta el nombramiento del Sr. Sergio Montenegro Opazo como Jefe de SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación), documento donde consta el nombramiento del funcionario señalado, como encargado de las funciones de control, documento emanado del Concejo municipal que aprueba dicha designación, y documento por el cual el funcionario señalado acepta tal designación y renuncia al cargo de Jefe de SECPLAC;

i) Documento donde consta el nombramiento de la Sra. Pamela Hernández como Jefa de SECPLAC;

j) Documento del Concejo Municipal que aprueba la designación del Sr. Jesús Montenegro Opazo como encargado de las funciones de control, donde consta su designación a dicho cargo y su renuncia a su cargo de informático;

k) Decreto de nombramiento del Sr. Leonardo Farías como Secretario Municipal (S) en la sesión ordinaria de Concejo, de 23 de enero de 2013; y,

l) Documento donde se hace entrega del generador eléctrico a Cooperativa de Servicios de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental Santa Margarita Ltda.”

2) PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER: La Oficina de Transparencia de la Municipalidad de Isla de Maipo, mediante correo electrónico de 3 de mayo de 2013, comunicó a la requirente su decisión de prorrogar por diez días el plazo para dar respuesta a su solicitud de información, en atención a la extensión y complejidad de la información solicitada.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de junio de 2013, doña Katherinne Flores Trincado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Isla de Maipo, mediante Oficio N° 2.434, de 18 de junio de 2013, autoridad que, a través de Oficio N° 1110/192, de 10 de julio de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando que la Información requerida por la solicitante no fue entregada en los plazos correspondientes, debido a las dificultades internas para gestionar las solicitudes, problema que se ha resuelto con la presencia del nuevo Portal de Transparencia del Estado, implementado desde junio del presente año. Acompaña copia del Oficio N° 1100/192, de 10 de julio de 2013, mediante el cual, según indica, dio respuesta a la solicitud de acceso que motivó el presente amparo, el cual, en síntesis, señala que:

a) El organigrama municipal a la fecha se encuentra desactualizado, por...

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