Decisión nº C62-13, de Consejo de Transparencia de 8 de Marzo de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539922966

Decisión nº C62-13, de Consejo de Transparencia de 8 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaPresupuesto y Finanzas
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C62-13

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Jaime Imilan Álvarez

Ingreso Consejo: 15.01.2013

En sesión ordinaria N° 417 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C62-13.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de diciembre de 2012, don Jaime Imilan Álvarez reiteró a la Municipalidad de La Florida, entre otros asuntos, las presentaciones realizadas el 10 de enero, el 9 y 12 de octubre todos de 2012, solicitando al respecto respuesta y la entrega de los documentos solicitados. En particular en la presentación del 9 de octubre de 2012 solicitó lo siguiente:

a) Copia del acta que protocolizó las gestiones administrativas que se realizaron en la audiencia colectiva del 03.02.12, tanto la nómina de convocantes inscritos que registraba un funcionario, como la instrucción emanada por el Jefe de Gabinete;

b) Copia de los informes sobre lo denunciado emitidos por los Departamentos de Rentas e Inspección (11.01.12), Dirección del Tránsito (12-16.01.12) e Ingeniería del Tránsito (17.01.12); y,

c) Copia del parte contenido en la carpeta caratulada rol 32023-E/2011 presentada al Juez”. Del contexto de la solicitud es posible establecer que se refirió al juez del Primer Juzgado de Policía Local de La Florida.

2) RESPUESTA: El 24 de diciembre de 2012, el reclamante habría tomado conocimiento del oficio Ord. N° 1.099, fechado en 30 de octubre de 2012, suscrito por el Alcalde de La Florida, que respondió la solicitud del Sr. Imilan, ingresada el 9 de octubre de 2012 a ese Municipio. En lo pertinente, el oficio de respuesta señaló lo siguiente: “En cuanto a la solicitud de antecedentes…, adjunto copia de boleta de citación (parte) N° 012701, de 26 de noviembre de 2012, Memorándum N° 516, de 22 de octubre de 2012, de la Dirección de Tránsito y...

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