Sentencia nº Rol 2980 de Tribunal Constitucional, 24 de Marzo de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 631596192

Sentencia nº Rol 2980 de Tribunal Constitucional, 24 de Marzo de 2016

Fecha24 Marzo 2016

Santiago, veinticuatro de marzo de dos mil dieciséis.VISTOS Y CONSIDERANDO:

PROYECTO DE LEY REMITIDO PARA SU CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD.

PRIMERO

Que, por oficio Nº 12.350, de fecha 28 de enero de 2016 -ingresado a esta M. el día 29 del mismo mes y año-, la Cámara de Diputados ha remitido copia autenticada del proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (Boletín N° 10154-07), con el objeto de que este Tribunal Constitucional, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 93, inciso primero, Nº 1º, de la Constitución Política de la República, ejerza el control de constitucionalidad respecto de la totalidad del proyecto;

SEGUNDO

Que el Nº 1º del inciso primero del artículo 93 de la Carta Fundamental establece que es atribución de este Tribunal Constitucional: “Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas, antes de su promulgación;”;

TERCERO

Que, de acuerdo al precepto invocado en el considerando anterior, corresponde a esta M. pronunciarse sobre las normas del proyecto de ley remitido que estén comprendidas dentro de las materias que el Constituyente ha reservado a una ley orgánica constitucional;NORMAS DEL PROYECTO DE LEY SOMETIDAS A CONTROL PREVENTIVO DE CONSTITUCIONALIDAD.

CUARTO

Que las disposiciones del proyecto de ley sometidas a control de constitucionalidad son las que se indican a continuación:

Artículo 1°.- Introdúcense en la ley N°18.603, orgánica constitucional de los Partidos Políticos, las siguientes modificaciones:

1. Sustitúyese el artículo 1° por el siguiente:

Artículo 1º.- Los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, dotadas de personalidad jurídica de derecho público, integradas por personas naturales que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular, son instrumento fundamental para la participación política democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional y son mediadores entre las personas y el Estado.

Los partidos políticos deberán contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

.

  1. En el artículo 2°:

    1. Reemplázase, en el inciso primero, la frase “sólo las conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, para lo cual y con el objeto de poner en práctica los principios y postulados de sus programas,”, por la siguiente: “aquellas destinadas a poner en práctica sus principios, postulados y programas, para lo cual”.

    2. M. el inciso segundo en el siguiente sentido:

    3. Reemplázase, en la letra a), la palabra “Presentar” por “Difundir”, e intercálase, entre los vocablos “los” y “habitantes”, la expresión “ciudadanos y”.

      ii. R., en la letra b), la expresión “los Senadores y Diputados” por “las autoridades electas”.

      iii. I., a continuación de la letra c), las siguientes letras d) a l), pasando la actual letra d) a ser m):

      d) Promover la participación política activa de la ciudadanía y propender a la inclusión de los diversos sectores de la vida nacional;

      e) Contribuir a la formación política y cívica de la ciudadanía y de sus afiliados;

      f) Promover la interrelación activa y continua entre la ciudadanía y las instituciones del Estado;

      g) Promover la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres;

      h) Realizar encuentros, conferencias, cursos, seminarios e investigaciones;

      i) Interactuar con organismos e instituciones representativos de la sociedad civil, a nivel nacional, regional y local;

      j) Realizar publicaciones y difundir sus políticas, planes y programas a través de los medios de difusión;

      k) Participar políticamente en entidades nacionales o internacionales;

      l) Realizar actividades conjuntas entre dos o más partidos políticos para el cumplimiento de sus fines;

      .

    4. Suprímense los incisos cuarto y quinto.

  2. R., en el artículo 3°, la expresión “una de las regiones en que se divide políticamente el país” por la frase “ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas”.

  3. En el artículo 5°:

    1. Agrégase, en la letra d) del inciso primero, la siguiente frase “, la que deberá expresar su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes;”.

    2. Reemplázase en la letra e), la letra “y”, por la siguiente oración: “el cual deberá establecer, entre otros, los principios del partido, su estructura interna, la composición y funciones de cada uno de sus órganos, la forma de elección de sus autoridades conforme a los principios que señala esta ley, los derechos y deberes de sus afiliados y las demás normas que la ley exija, y”.

    3. Reemplázase, en la actual letra f), las expresiones “la Directiva Central” por la frase “el Órgano Ejecutivo”, las dos veces en que aparece.

    4. A. un inciso tercero, nuevo, pasando el actual inciso tercero a ser cuarto, y así sucesivamente:

      Los notarios no podrán negarse injustificadamente a extender la escritura pública a que hace referencia este artículo y no podrán cobrar por este servicio.

      .

    5. M. el actual inciso tercero, que ha pasado a ser cuarto, en el siguiente sentido:

    6. Reemplázase la expresión “en el inciso anterior” por “en el inciso segundo”.

      ii. Sustitúyese la expresión “la Directiva Central” por la frase “el Órgano Ejecutivo”.

      iii. Reemplázase la expresión “Diario Oficial” por la frase “sitio electrónico del Servicio Electoral”.

      iv. Elimínanse las frases “un resumen de” y “La publicación se realizará a costa de la Directiva Central provisional.”.

  4. En el artículo 6°:

    1. En el inciso primero:

    2. Intercálase entre el término “días” y el punto seguido la palabra “corridos”.

      ii. Reemplázase la frase “al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de Diputados en cada una de las Regiones donde esté constituyéndose, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones.” por las siguientes: “al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores. Si del cálculo descrito resultare una cantidad de electores menor a 500, los partidos políticos deberán afiliar, en dichas regiones, al menos a 500 electores. El cálculo del porcentaje señalado se hará según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones.”.

    3. Reemplázanse, en el inciso segundo, las frases “de la región respectiva, o ante el oficial del Registro Civil, si en la comuna donde la persona tenga su domicilio no hubiere notario. Los notarios no podrán negarse a recibir la declaración a que hace referencia este artículo y no podrán cobrar por este servicio.” por la expresión “, ante el oficial del Registro Civil, o ante el funcionario habilitado del Servicio Electoral, quienes no podrán negarse a recibir la declaración a que hace referencia este artículo y no podrán cobrar por este servicio.”.

    4. A. el siguiente inciso tercero, nuevo, pasando los actuales incisos tercero y cuarto a ser cuarto y quinto, respectivamente:

      Una instrucción general del Servicio Electoral establecerá el modo en que el procedimiento de constitución y afiliación del partido político en formación podrá realizarse de acuerdo con las disposiciones de la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

      .

    5. R. el inciso tercero, que ha pasado a ser cuarto, por el siguiente:

      Las declaraciones deberán ser individuales y contendrán su nombre completo, apellidos, domicilio, fecha de nacimiento y cédula nacional de identidad. Cada nuevo afiliado deberá declarar bajo juramento su condición de ciudadano habilitado para votar en la región respectiva y no estar afiliado a otro partido político inscrito o en formación, ni estar o haber estado participando en la formación de un partido político en los últimos doscientos cuarenta días corridos.

      .

    6. Reemplázase, en el inciso cuarto, que ha pasado a ser quinto, la expresión “La Directiva Central” por “El Órgano Ejecutivo”.

  5. En el artículo 7°:

    1. Reemplázase, en el inciso primero, la expresión “una de las regiones en que se divide políticamente el país” por “ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas”.

    2. Intercálase, en el inciso segundo, entre los vocablos “días” y “fatales” la palabra “hábiles”.

  6. En el artículo 8°:

    1. Reemplázase, en la letra a), el punto y coma final por un punto aparte, y elimínase la letra b).

    2. R. la expresión “, y” de la letra c), que ha pasado a ser b), por un punto aparte.

    3. Elimínase la letra d).

  7. R., en el inciso primero del artículo 9°, la expresión “Diario Oficial, a costa del partido en formación”, por la frase “sitio electrónico del Servicio”.

  8. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 temas prácticos
  • Sentencia nº Rol 2981 de Tribunal Constitucional, 31 de Marzo de 2016
    • Chile
    • 31 Marzo 2016
    ...Este Tribunal ha validado las cuotas de género en las primarias (STC 2777/2015) y las cuotas de género en las directivas de los partidos (STC 2980/2016). Por lo mismo, no ve inconveniente constitucional para que un porcentaje de este financiamiento público incentive o fomente la participaci......
  • Sentencia nº Rol 6307-19 de Tribunal Constitucional, 20 de Mayo de 2020
    • Chile
    • 20 Mayo 2020
    ...además del avecindamiento, "cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13" de la Constitución” (STC Rol N° 2980-16, c. 20°). DERECHO DE ACCESO A LAS FUNCIONES Ya sostuvimos que la Carta Fundamental agrega que la calidad de ciudadano otorga los demás derechos “que......
  • Sentencia nº Rol 3434-17 de Tribunal Constitucional, 16 de Mayo de 2017
    • Chile
    • 16 Mayo 2017
    ...Que, de la misma forma que fuera sostenido en disidencias suscritas por estos Ministros, en particular, la STC Rol N° 2776 y, STC Rol N° 2980, el introducir procesos de discriminación o diferenciación, beneficiando a un determinado sector de la población por el sólo motivo de ostentar una p......
  • Sentencia nº Rol 6106-19 de Tribunal Constitucional, 28 de Noviembre de 2019
    • Chile
    • 28 Noviembre 2019
    ...al mismo objetivo, generando sistemas de saneamiento de títulos de propiedad operan tanto en inmuebles privados como en fiscales (STC ROL N°2980-16); TERCERO Que por su parte es susceptible de subsumir el DL N°2695 en el artículo 19, N°23, de la Constitución, al permitir que el legislador p......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 sentencias
  • Sentencia nº Rol 3434-17 de Tribunal Constitucional, 16 de Mayo de 2017
    • Chile
    • 16 Mayo 2017
    ...Que, de la misma forma que fuera sostenido en disidencias suscritas por estos Ministros, en particular, la STC Rol N° 2776 y, STC Rol N° 2980, el introducir procesos de discriminación o diferenciación, beneficiando a un determinado sector de la población por el sólo motivo de ostentar una p......
  • Sentencia nº Rol 6106-19 de Tribunal Constitucional, 28 de Noviembre de 2019
    • Chile
    • 28 Noviembre 2019
    ...al mismo objetivo, generando sistemas de saneamiento de títulos de propiedad operan tanto en inmuebles privados como en fiscales (STC ROL N°2980-16); TERCERO Que por su parte es susceptible de subsumir el DL N°2695 en el artículo 19, N°23, de la Constitución, al permitir que el legislador p......
  • Sentencia nº Rol 3106 de Tribunal Constitucional, 12 de Julio de 2016
    • Chile
    • 12 Julio 2016
    ...la norma respectiva se enmarca únicamente en esta ley orgánica constitucional y no el artículo 77. Así lo acabamos de resolver en la STC Rol N° 2980; Que al enmarcarse la potestad sancionatoria que se examina en las atribuciones que el artículo 94 bis de la Constitución encarga a la Ley Org......
  • Sentencia nº Rol 2981 de Tribunal Constitucional, 31 de Marzo de 2016
    • Chile
    • 31 Marzo 2016
    ...Este Tribunal ha validado las cuotas de género en las primarias (STC 2777/2015) y las cuotas de género en las directivas de los partidos (STC 2980/2016). Por lo mismo, no ve inconveniente constitucional para que un porcentaje de este financiamiento público incentive o fomente la participaci......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR