Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, veinte de marzo de dos mil seis.

Vistos:

Se alza la parte del demandado a fojas 197 con el argumento de que la sentencia que se impugna se sustenta únicamente en el fallo de los autos ejecutivos del Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago rol 2377-83, Salgado con Greve, que es una decisión que causa ejecutoria según lo transcribe en su libelo, en circunstancias que aún es objeto de recursos, motivo por el que en lo conclusivo de su apelación, solicita se niegue lugar a la demanda reivindicatoria de fojas 3, con costas.

En segunda instancia y en lo principal de fojas 323, la misma parte opone y alega excepción de prescripción adquisitiva.

Con lo relacionado y considerando:

En cuanto a la objeción de documentos:

  1. Que habrá de desestimarse la impugnación formulada por el apelado en el segundo otrosí de fojas 343, a los documentos presentados por la apelante en esta instancia a fojas 336, consistentes en copias de la sentencia dictada el 12 de enero de 1999 en el rol Nº C 4484 - 97 del Cuarto Juzgado Civil de Santiago y su confirmatoria de fojas 335, en que se rechaza una demanda de comodato precario deducida sobre el mismo predio que ocupa el demandado Sotomayor, por cuanto la pretendida falta de integridad que la sustenta, carece de elementos que determinen esa falencia, no pudiendo bastar para acogerla su sólo enunciado; y en lo que dice con la falsedad, motivo igualmente de la objeción, la exigencia del Nº 3 del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil , no se satisface con la declaración de que la aludida autenticidad no le consta a quien la impugna.

    En cuanto a la excepción de prescripción:

  2. Que la excepción de prescripción adquisitiva alegada por la demandada y apelante, en esta instancia a fojas 323, conforme a lo que previene el artículo 310 del Código de Procedimiento Civil , se funda en que al menos desde el 27 de octubre de 1992, su parte es dueña y poseedora del predio materia de este juicio, según escritura de compraventa otorgada entres las mismas partes con igual fecha, inscrita a fojas 2281 Nº 3071 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de 1999. Acompaña al efecto los documentos de fojas 208 y 211, consistentes respectivamente, en copia autorizada de una escritura de compraventa en que Alvaro Greve Purves, representado por su hijo Héctor Greve Salgado, vende el inmueble objeto de la litis, a Julio Sotomayor Salgado, y certificado de dominio vigente a nombre del último.

  3. Que al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS