Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

xsr

Concepción, veinticinco de marzo de dos mil ocho.

VISTO Y TENIENDO PRESENTE:

  1. - Que por lo principal de la presentación de fojas 63 de estas compulsas, doña Annie Virna Fideli Blanc, en representación de la sociedad Arriendo de Maquinarias y Obras Civiles Limitada, deduce tercería de posesión en contra de los ejecutados SOCOSERTEL Limitada, doña Annie Virna Fideli Blanc y don Italo Marcelo Fideli Blanc y en contra del ejecutante Banco del Desarrollo S.A., y por el segundo otrosí, solicita suspensión del procedimiento de apremio respecto de las especies comprendidas en la tercería, en tanto recae en ella sentencia firme y ejecutoriada.

    El tribunal, proveyendo la demanda, por resolución de 20 de diciembre de 2007, que rola a fojas 74 de estas compulsas, resolvió: A lo principal, traslado, y al segundo otrosí, como se pide, y ordenó que la demanda sea notificada por el estado diario.

  2. - Que ?el emplazamiento es el llamado hecho a las partes para comparecer a un tribunal a formular su defensa? (Corte Suprema, 22 de abril de 1957. En Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo 54, segunda parte, sección cuarta, página 42).

    El emplazamiento es un acto proce sal de máxima importancia y su ejecución imperfecta o indebida puede comportar la indefensión del convocado al juicio.

  3. - Que este llamamiento al juicio se realiza a través del acto procesal de la notificación de la demanda hecha en forma legal al demandado, cuyo propósito es dar a conocer una resolución; comunicar al tribunal con las partes y a éstas entre sí.

    La ?correcta notificación de la demanda al demandado es la base fundamental de la relación procesal entre las partes, o sea, el legal emplazamiento de la persona contra quien se dirige la acción, siendo tal emplazamiento el trámite esencial por excelencia en todo juicio, sin el cual toda la substanciación adolece de nulidad? (Corte Suprema, 30 de junio de 1971. En Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo 68, segunda parte, sección primera, página 197).

  4. - Que las tercerías que admiten los art4.- Que las tercerías que admiten los artículos 518 y siguientes del Código de Procedimiento Civil si bien requieren, para nacer, de la existencia de un juicio ejecutivo, al que se adhieren, otras son las partes y distinto el conflicto que se presenta al tribunal, por lo que ya no se trata de una cuestión accesoria del pleito sino, que constituyen un nuevo juicio autónomo e independiente tramitado conforme a las reglas establecidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS