Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Concepción, treinta y uno de enero de dos mil cinco.

VISTOS:

  1. - Que, la parte apelante solicita la revocación de la sentencia de primer grado y que, en su lugar, se acoja la objeción enderezada en contra del documento de fs. 25; se tenga por confeso al absolvente en las articulaciones 4 y 12 del pliego de fs. 470 y se declare que queda acogida la demanda reivindicatoria, todo con costas.

  2. - Que, respecto de la objeción documental señala que está probada la falta de integridad, ya que las partes de común acuerdo resciliaron ese contrato, como se acredita con la escritura pública de fs. 431.

    La jurisprudencia ha señalado que la falta de integridad es causal de objeción del valor probatorio de los documentos privados y no de los instrumentos públicos (R t 88, sec.2pág.144), tal como ha sostenido el juez a quo, razón suficiente para desestimar la impugnación. 3. - Que, en lo que dice relación con la confesión, el absolvente al responder la articulación cuarta dice lo ignora en circunstancias que había seguido un juicio criminal en contra de su vendedor en que se constató la verdad de lo dicho en esa articulación.

    La articulación 12 señala diga como es efectivo que la propiedad del señor Concha Rojas tiene el rol de avalúo 4026-4 y que Ud. al solicitar el saneamiento a su nombre de esa propiedad usó el mismo número de rol para tratar de sanear el mismo inmueble a su nombre sin tener ningún derecho; la respuesta no lo recuerdo, debe ser considerada como una negativa o como una respuesta evasiva, puesto que tal como d ispone el artículo 1713 del Código Civil en relación con el artículo 394 del Código de Procedimiento Civil , debe negarla o afirmarla.

    El artículo 394 del Código de Enjuiciamiento Civil dispone que si el litigante se niega a declarar o da respuestas evasivas, se le dará por confeso, a petición de parte, en todos aquellos hechos que estén categóricamente afirmados. Respuesta evasiva, en los términos del artículo 394 inciso 1º del Código citado, es aquella que tiende a evadir o huir de la pregunta.

    En el contexto indicado, no pueden considerarse evasivas las respuestas "lo ignoro" y "no recuerdo", ya que no elude ni esquiva las preguntas, teniendo en consideración que la articulación cuarta se refiere a un hecho no personal del demandado y la décimo segunda a un hecho ocurrido ocho años antes de la confesión.

  3. - Que, en cuanto al fondo, sostiene que la sentencia en el considerando quinto reconoce el dominio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS