Decisión nº C603-15, de Consejo de Transparencia de 14 de Julio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 581939842

Decisión nº C603-15, de Consejo de Transparencia de 14 de Julio de 2015

Fecha de Resolución14 de Julio de 2015
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaDefensa

DECISIÓN AMPARO ROL C603-15

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Cristián Cruz Rivera.

Ingreso Consejo: 18.03.2015

En sesión ordinaria N° 632 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C603-15.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de febrero de 2015, don Cristián Cruz Rivera solicitó al Ejército de Chile, respecto de Cristóbal, Juan Emilio y María Isabel, Cheyre Forestier, la siguiente información:

a) "Me indiquen la fecha desde que cada uno de ellos comenzó a prestar funciones, labores, servicios o trabajos, de manera interina, titular, esporádica u otro en el Ejército de Chile o sus órganos dependientes. Preciso copia de los actos administrativos por los que fueron contratados.

b) Me indiquen la modalidad laboral o contractual en que los referidos han prestado funciones en el Ejército o sus órganos dependientes, especificando si ingresaron al respectivo servicio mediante concurso público u otro mecanismo que implicase un proceso de selección, en cuyo caso me acompañen la documentación que da cuenta del mecanismo de publicidad para llamar a ocupar esos cargos o vacantes.

c) En el evento que les corresponda, copia del original de toda la Hoja de Vida y Calificación, bajo cualquier denominación que tenga, de ellos.

d) Me indiquen si uno o más de ellos, de manera directa o a través de personas jurídicas, han prestado servicios mediante honorarios, recibido dinero o pago o han tenido relaciones comerciales o financieras con el Ejército de Chile o sus órganos dependientes. En caso que la respuesta sea positiva me indiquen el detalle de tales.

e) Me indiquen los montos totales anuales, que se han debido pagar o enterar, por cualquier causa a Juan Emilio y María Isabel Cheyre Forestier, con dineros fiscales de responsabilidad o cargo del Ejército de Chile".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de marzo de 2015, don Cristián Cruz Rivera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a la solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 25 de marzo, manifestó a la reclamada la posibilidad de someter este amparo a dicho procedimiento, lo cual fue aceptado por el órgano, vía correo electrónico de fecha 27 de marzo de 2015 en el cual acompaña el documento JEMGE OTIPE (P) N° 6800/1076, de 26 de marzo de 2015. En dicho documento, señala el órgano haber prorrogado oportunamente el plazo para entregar respuesta, y no obstante, haber entregado la información antes del vencimiento de dicha prórroga, por lo que "le asiste la certeza de haber respondido en tiempo oportuno y completamente las solicitudes de información en que inciden los amparos".

Al respecto, acompaña copia del documento JEMGE OTIPE (P) N° 6800/964, de fecha 18 de marzo de 2015, por medio del cual notifica al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, por cuanto "a la fecha aún falta por recibir antecedentes y documentos requeridos a los diferentes organismos institucionales relacionados con la materia objeto de su consulta". Asimismo, adjunta copia del documento JEMGE OTIPE (P) N° 6800/1073, de fecha 26 de marzo de 2015, dirigido al solicitante y en el cual le habrían entregado la información requerida, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a lo solicitado en la letra a), informa que "el médico don Juan Emilio Cheyre Forestier, fue nombrado Capitán del Servicio de Sanidad por Decreto Supremo (G) N° 49, de 30 de enero de 2001 (...) El procedimiento para su ingreso a la institución (...) consistió en proponer su nombramiento al Sr. Ministro de Defensa Nacional (...) El Mayor Cheyre presentó su renuncia voluntaria al empleo el 31 de julio de 2014 (...) Se adjunta copia del decreto supremo de nombramiento".

b) Asimismo, respecto de doña María Isabel Cheyre Forestier, aclara que "ella fue nombrada Empleada Civil de la Planta Permanente, Escalafón de Psicólogos y Sociólogos, por Resolución del Comandante en Jefe del Ejército, Dir.Pers.Depto. II/I N° 78, de 26 de enero de 1999 (...) El procedimiento que se siguiera para su ingreso a la institución es el establecido en los artículos 12, 28 y 30 del DFL (G) N° 1, de 1997, ‘Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas’ y su nombramiento por el Comandante en Jefe del Ejército fue a propuesta del Jefe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR