Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Talca, cinco de mayo de dos mil cinco.

VISTO:

A fojas 1, recurre de amparo don Cristóbal Fernando Cobos Coello, cirujano dentista, domiciliado en Fernando Lazcano, departamento 203, comuna de San Miguel, en contra del Juez del Primer Juzgado de Menores de Talca, quien ha dictado en su contra orden de arresto, como apremio por no pago de pensiones alimenticias que se habrían devengado en los autos caratulados Mancilla con Cobos, Rol Nº 40.015, en circunstancias que en la causa se presentó escrito con fecha 6 de agosto de 2003,en que las partes acordaban avenimiento y dejaban sin efecto la pensión alimenticia; por lo cual la orden de arresto carece de todo fundamento. Solicita acoger el presente recurso y dejar sin efecto la orden de arresto ilegalmente decretada.

A fojas 3, informa la Jueza Titular del Primer Juzgado de Letras de Menores de Talca, doña Olga María Díaz Fernandez señalando que efectivamente se tramita en su Tribunal, la causa Rol Nº 40.015, sobre alimentos, caratulada Mancilla Fabri, María Consuelo con Cobos Coello, Cristóbal Fernando, la que se encuentra en estado de cumplimiento y en la cual mediante avenimiento de siete de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, el demandado se comprometió a cancelar la suma equivalente a 2,76 ingresos mínimos mensuales a favor de su hijo Daniel Alberto Cobos Mansilla. Efectivamente con fecha 14 de enero del año en curso se despachó orden de arresto con beneficio de reclusión nocturna, en contra del demandado, Cobos Coello, por la suma de $ 4.823.268, para lo cual se exhortó al Segundo Juzgado de Menores de Santiago.

Luego con fecha 2 de mayo del año en curso se presentó, ante el Primer Juzgado de Menores de Talca, un escrito que en lo principal solicita el alimentante Cobos Coello y el ali mentario Cobos Mancilla la aprobación del avenimiento suscrito entre ellos por el cual declaran extinguida toda obligación de alimentos que el demandado tuviere pendiente relativo a pensiones de alimentos con el alimentario. Con la misma fecha del avenimiento, las partes presentaron un amparo ante esta I. Corte, sin haber hecho presentación previa a ese Tribunal, en relación al avenimiento suscrito por las partes, por el que de común acuerdo solicitaban contraorden del arresto despachado, de manera tal que el Tribunal no tenía conocimiento de dicho acuerdo, por lo tanto mal podría haber dado contraorden del apremio decretado en enero del año en curso.

En mérito de lo expuesto solicita...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS