Oficio nº 018350 de 15 de Septiembre de 1998, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud) - Doctrina Administrativa - VLEX 480750338

Oficio nº 018350 de 15 de Septiembre de 1998, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud)

Una trabajadora se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual esa COMPIN rechazó sus Licencias Médicas Nºs. 403343, y 403344, extendidas cada una de ellas por 7 días, a contar del 4 y del 11 de septiembre de 1996 respectivamente, por que habrían sido "extendidas con anterioridad".

Expresa que el motivo de lo anterior, es que la Pediatra, le extendió originalmente una licencia de 30 días por enfermedad grave del hijo menor de un año, que habría sido rechazada por esa COMPIN, por lo que se extendió en períodos de 7 días.

Señala que la Pediatra se iría de vacaciones, lo que no le permitiría extenderlas semanalmente, por lo que "procedió a realizarlas con fechas continuadas", y que las presentó todas en el mismo día.

Acompaña fotocopias de la notificación Nº 3149, de 2 de octubre de 1996, de esa COMPIN, que le informa del rechazo y de las licencias médicas singularizadas, donde consta que en ambas se consignó como fecha de emisión el día inmediatamente anterior al inicio del reposo que prescriben, es decir el 3 y el 10 de septiembre de 1996, pero que la fecha de presentación al empleador de ambas es el 20 de agosto de 1996.

También acompaña certificado médico emitido por la médico tratante, en que ésta manifiesta que la paciente es menor de un año y que en la fecha que se le emitió la licencia, cursaba reflujo gastroesofágico masivo y necesitaba los cuidados de su madre, porque no podía asistir a sala cuna. Debido a su tratamiento, agrega, se procedió a dar licencia médica por 30 días que, al ser rechazada, se separó con fechas continuas.

Requerida al efecto, esa COMPIN informó que resolvió rechazar las licencias médicas singularizadas, por "tratarse de licencia emitida antes de la fecha de inicio".

Sometidos los antecedentes al conocimiento del Departamento Médico de esta Superintendencia, éste expresa que las licencias otorgadas a la interesada, se encuentran justificadas.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que acoge el reclamo interpuesto y, por tanto, procede la autorización de las licencias médicas singularizadas en este ordinario, por ajustarse a la reglamentación vigente.

En efecto, consta de los antecedentes acompañados que el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR