Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

AMPARO. ACTO LEGAL. Un acto o una omisión es ilegal cuando es contrario a derecho. Y arbitrario, es todo acto o proceder contrario a la justicia, a la razón, dictado por la sola voluntad o capricho. De tal manera que para que para que prospere un Recurso como el planteado, el acto u omisión debe ser producto sólo de la voluntad o capricho y no de la ley o la justicia en el caso que se considere... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Concepción, diez de marzo de dos mil nueve.

VISTO:

A fs. 4 y siguientes se presenta doña Dorka Leonor Benavides Jara, empresaria, domiciliada en Talcahuano, calle San Martín N°115, y deduce recurso de protección en contra del Fiscal Jefe del Ministerio Público de Talcahuano don Andrés Cruz Carrasco, abogado, y del Fiscal adjunto de Talcahuano don Cristian Oróstica Sanhueza, abogado, ambos domiciliados en Talcahuano, calle Colón N°1390, solicitando en definitiva se acoja el recurso y se adopten las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de la recurrente afectada y se ordene a los Fiscales del Ministerio Público que identifiquen plenamente al denunciante de esta investigación bajo apercibimiento que se declare ilegal y arbitraria la orden de investigar en contra de la recurrente por violar el principio de objetividad, con costas.

Señala que en diciembre último fue citada en su domicilio particular por la Policía de Investigaciones para prestar declaraciones en sus dependencias, donde se le informó el delito que se estaba investigando, pero no así la identidad del denunciante, por lo que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Posteriormente recibió en su domicilio particular efectivos de Investigaciones, quienes procedieron a solicitarle antecedentes, documentación y a tomar declaraciones a los dependientes acerca del funcionamiento de la empresa, sin que nuevamente, se le informara la identidad del denunciante, lo que le ha provocado un menoscabo en su imagen comercial, profesional y honra, puesto que en ese instante se encontraban varios clientes.

Agrega que por tal motivo y en virtud del artículo 186 del Código Procesal Penal , solicitó se dispusiera una audiencia a fin de tomar conocimiento de la investigación que se realizaba en su contra, la que se realizó el 05 de enero pasado, en donde se enteró que estaba siendo investigada por el posible delito de ejercicio ilegal de la profesión de abogado, no informándole acerca de la identidad del denunciante.

Refiere que el año 2002 constituyó empresa de responsabilidad limitada denominada ?Geogina Limitada?, dedicada a la prestación de servicios jurídicos, pero ella no es abogado, es relacionadora pRefiere que el año 2002 constituyó empresa de responsabilidad limitada denominada ?Geogina Limitada?, dedicada a la prestación de servicios jurídicos, pero ella no es abogado, es relacionadora pública y representante legal de la empresa, por lo que no induce a nadie, ni simula tener la calidad de abogado. Puntualiza que la empresa que representa asesora a la población de menos recursos, cuyos detalles pormenoriza y que para el efecto posee abogados contratados quienes asumen el patrocinio de las causas.

Termina señalando que los Recurridos no han dado cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 180 en el Código Procesal Penal que reza ?asimismo deberán impedir que el hecho denunciado produzca consecuencia ulteriores, cuando los hechos no constituyan delito? y, tampoco lo prevenido en el artículo 174 del Código Procesal Penal que dice que ?la denuncia podrá formularse por cualquier medio y deberá contener la identificación del denunciante, el señalamiento del domicilio...?,por lo que los hechos ya descritos constituyen vulneración de los numerandos 1, 2, 3, 4 y 21 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

A fs.32 y siguientes informa el recurso don Andrés Norberto Cruz Carrasco, solicitando en primer término la inadmisibilidad del mismo y, en subsidio, se rechace por no haber efectuado acto arbitrario e ilegal alguno que amerite que algún derecho sea cautelado por esta vía.

En cuanto a los hechos manifiesta que con fecha 26 de agosto de 2008 se inicia de oficio investigación por la Fiscalía Local de Talcahuano por el presunto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS