Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

COMPRAVENTA. La recurrente junto a su solicitud de regularización del terreno presentó una declaración jurada en la que expresa que ocupa dicho predio desde hace 45 años. Por su parte, el recurrido, acompaña junto a otra solicitud de regularización ley 19.776, declaración jurada en la que manifiesta que ocupa dicho terreno desde hace 22 años, solicitud esta última que fue archivada por la oficina ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Puerto Montt, veintitrés de julio de dos mil ocho.

Vistos:

A fojas 7, comparecen Felisa Gelvez Sepúlveda, dueña de casa, Oriana, Felisa, Nidia y Danilo todos Toledo Gelvez, domiciliados para estos efectos en calle O?Higgins N°167, Puerto Montt, quienes recurren de protección en contra de José Heraclio Toledo San Martín y Rubén Arnaldo San Martín, ambos agricultores domiciliados en Sector El Altillo, comuna de Futaleufú, a fin de que éstos permitan el inmediato acceso tanto a los recurrentes como a los funcionarios de la Oficina de Bienes Nacionales de Palena, al predio que Felisa Gelvez Sepúlveda se encuentra en vías de regularizar.

Señalan como fundamento de la acción constitucional lo siguiente:

Felisa Gelvez Sepúlveda, se encuentra en vías de regularizar del Fisco de Chile un inmueble ubicado en el Sector El Altillo, comuna de Futaleufú colindante al predio de los recurridos, predio que explotan agrícola y turísticamente los recurrentes. Refiere que la respectiva solicitud fue acogida a tramitación en Bienes Nacionales ya que cuenta con antecedentes documentales suficientes que acreditan su posesión material y jurídica.

El referido proceso administrativo se encuentra sumamente avanzado faltando únicamente el trámite de la mensura por parte de los funcionarios de Bienes Nacionales; sin embargo esta actividad no ha podido realizarse ya que el día 18 de marzo de 2008 los recurridos impidieron absolutamente el paso tanto de los recurrentes como de los funcionarios del Fisco, lo que ha implicado que no se ha podido terminar una serie de faenas agrícolas y turísticas así como la mencionada mensura del predio e incluso, ante las a menazas de que fueron objeto por parte de los recurridos, debieron abandonar transitoriamente el predio.

El actuar ilegal y arbitrario de los recurridos ha significado una vulneración de las garantías constitucionales consagradas en el artículo 19 N° 7 y 23 de la Constitución Política de la República, ya que se les ha perturbado y amenazado en su derecho a trasladarse de un lugar a otro, no pudiendo ingresar al predio en cuestión, y respecto de Felisa Gelves se le ha vulnerado su derecho a adquirir el dominio de toda clase de bienes, ya que al impedirse el ingreso de los funcionarios de Bienes Nacionales, no se ha podido realizar la mensura y obtener en definitiva el dominio del predio que se encuentra en vías de regularizar.

Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS