Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

xsr

Concepción, veinticinco de abril de dos mil uno.

VISTO:

A fojas 7 don Jorge Renato González Zamora, taxista, domiciliado en Abdón Cifuentes 1346, Población Santa Sabina, en Concepción, deduce recurso de protección en contra de Roberto Riffo Araya, Jorge Carrillo Molina y Gustavo Peña Villablanca, en sus calidades de presidente, gerente y secretario de la sociedad Vía Costasabin S.A. (cerrada), domiciliados en calle Camilo Henríquez 938, en Concepción, y expone:

Que es accionista de la sociedad Vía Costasabin S.A. (cerrada), según consta en escritura pública de fecha 18 de marzo de 1998, otorgada ante la Notario Público de esta ciudad señora María Eugenia Rivera González, cuyo extracto se inscribió a fojas 577 vuelta bajo el N°456 del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Concepción del año 1998. Que el 21 de enero de 1999 celebró con la sociedad un contrato de prestación de servicios, indefinido, relativo al goce del recorrido que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes le asignó bajo la denominación Línea N°4 Rengo-Lientur-Santa Sabina y de las instalaciones del terminal ubicado en calle Camilo Henríquez 938, remunerado con el pago de un derecho por un valor diario de $1.200. Que en la práctica contra dicho pago recibe una Hoja de Ruta que lo habilita para circular lícitamente.

Que el día 13 de febrero de 2001, la señorita Rosa Álvarez, secretaria de la Línea, obrando conforme a instrucciones de los recurridos, se rehusó a recibir el pago del derecho, y, por consiguiente, le negó la entrega de la Hoja de Ruta, lo que le impide trabajar. Que lo anterior no tiene otro fundamento que la pertinacia de los recurridos de alejarlo de la sociedad ante la imposibilidad de privarlo de sus derechos como accionista, que le fuera reconocido en recurso de protección rol n°294-2000. Que el 30 de agosto de 2000, ante el Primer Juzgado Civil de Concepción, por deudas insolutas tuvo que gestionar un pago por consignación por la suma de $93.000, en causa rol n°4.146-2000. Que se le ha conculcado el derecho previsto en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República.

Por ello solicita se acoja el recurso y se declare que los hechos denunciados conculcan gravemente la garantía de propiedad que detenta sobre los derechos personales emanados del contrato mencionado, y se ordene, bajo apercibimiento, legal que le sea recepcionado el pago del derecho de goce del recorrido de la Línea N°4, que administrativamente le fuere asignada a la sociedad Vía Costasabin S.A., como de las instalaciones de su terminal, y se le entregue la correspondiente Hoja de Ruta Diaria, habida reserva del derecho de accionar para obtener el resarcimiento de los perjuicios que el acto agraviante le ha irrogado,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS