INFORME FINAL 10-14 MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE SOBRE GASTOS POR TERREMOTO - DICIEMBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 562368562

INFORME FINAL 10-14 MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE SOBRE GASTOS POR TERREMOTO - DICIEMBRE 2014

Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2014
EmisorRegional Tarapacá
ServicioMUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE
Número de informe10/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

CONCLUSIONES En mérito de lo expuesto en el cuerpo del presente informe final, y considerando que todas las observaciones formuladas se mantuvieron dado que no fuera recibida una respuesta por parte de la Municipalidad de Pozo Almonte a los reproche formulados, se concluye que esa entidad deberá adoptar las medidas que en cada caso correspondan, con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes: Del título I “ASPECTOS DE CONTROL INTERNO” 1. Respecto a lo observado en el numeral 1.1 sobre “Oportunidad de registro de ingresos” esa entidad edilicia deberá instruir a los funcionarios responsables para que los ingresos percibidos por la institución se hagan en forma oportuna, a fin de evitar que se reitere la situación observada.:

  1. Sobre la materia expuesta en los numerales 1.2 de la “Falta de envío de comprobante de ingresos a la entidad otorgante” y 2.1 sobre “Sin detalle de labores realizadas” ese municipio le corresponde implementar los procedimientos de control necesarios de manera tal que en caso de recibir transferencias desde otros organismos públicos, se emita y remita el correspondiente comprobante de ingresos, como asimismo, los gastos cuenten con toda la documentación de respaldo necesaria, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, entre otras, la resolución exenta N° 759, de 2003, de este Organismo Fiscalizador, sobre Examen y Rendición de Cuentas.

  2. En cuanto a lo observado en el numeral 1.3 sobre “Error registro nombre cuenta contable”, la entidad deberá instruir a los funcionarios responsables de que éstos desarrollen sus labores con mayor diligencia y cuidado, en cumplimiento de la normativa contable, a fin de que en lo sucesivo no se reitere la situación expuesta en el cuerpo del presente informe.

  3. En lo atingente al reproche formulado sobre el “Control y registro de combustible” en el numeral 2.2, la Municipalidad de Pozo Almonte deberá implementar las acciones pertinentes a fin de mantener un adecuado control del uso del combustible, identificando, entre otros datos, la fecha, kilometraje, número de la placa patente del vehículo, y cantidad que se recarga del referido carburante.

  4. Sobre la “Falta de monitoreo y supervisión”, establecido en el punto 2.3, la entidad deberá establecer mecanismos efectivos que le permitan tener un adecuado control sobre los gastos realizados por motivo del terremoto acontecido en el mes de abril en la región, a fin de ajustarse a lo señalado en la resolución exenta N° 1.485, de 1996, de este origen, y con ello, evitar los riesgos descritos en el cuerpo del presente Informe Final.

  5. De la observación contenida en el numeral 2.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR