INFORME FINAL 12-11 MUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES - JUNIO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565321730

INFORME FINAL 12-11 MUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES - JUNIO 2011

Fecha de Resolución30 de Junio de 2011
EmisorRegional Los Lagos
ServicioMUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE
Número de informe12/2011
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas, durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir lo siguiente:

  1. - En lo que respecta a las observaciones establecidas en el capítulo I sobre evaluación de control interno, esa entidad edilicia deberá adoptar las medidas correctivas para regularizar la asignación de la función de control a un funcionario de planta; la implementación de controles por oposición en la cuadratura de disponibilidades; la actualización de los reglamentos municipales de organización interna, de adquisiciones y de contrataciones; de los manuales de procedimientos y de descripción de cargos, y del registro y control de bienes.

  2. - En cuanto a la oportunidad de las conciliaciones bancarias, al uso de dineros de la caja de recaudación diaria pagar gastos menores, al depósito parcial de ellos al día hábil siguiente en la cuenta corriente, así como la autorización de firmas de los giradores titulares y suplentes, corresponde que esa entidad edilicia dé cabal cumplimiento a la circular N° 11.629, de 1982, de este Órgano de Control.

  3. - La Municipalidad de Llanquihue utilizó recursos del Gobierno Regional de Los Lagos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), entregados para la ejecución de proyectos, para pagar remuneraciones del personal municipal, ante lo cual esta Contraloría Regional ponderará la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por las eventuales situaciones que pudieran revestir caracteres de delito.

  4. - La entidad edilicia deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzcan sobregiros en las cuentas corrientes municipales, a fin de evitar los pagos asociados por esta situación.

  5. - La Municipalidad de Llanquihue, al 31 de diciembre de 2010, mantenía 82 cheques emitidos por la suma total de $22.962.913, para el pago a proveedores, obligaciones previsionales, consumos básicos, deuda con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, COOPEUCH, asociación de funcionarios municipales, mutual de seguridad, hospital base de Puerto Montt y hospital San José de Puerto Varas, compromisos que se mantienen desde febrero del año 2007, situación que debe ser regularizada a la brevedad.

  6. - La contratación de personas naturales para la realización de servicios de producción y desarrollo de eventos, no se ajusta a la definición establecida en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determina las clasificaciones presupuestarias, debiendo, en lo sucesivo, dar estricto...

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