INFORME FINAL 13 - 13 MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES FINANZAS Y ABASTECIMIENTO - AGOSTO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565152894

INFORME FINAL 13 - 13 MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES FINANZAS Y ABASTECIMIENTO - AGOSTO 2013

Fecha de Resolución30 de Agosto de 2013
EmisorRegional Maule
ServicioMUNICIPALIDAD DE CAUQUENES
Número de informe13/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir que la Municipalidad de Cauquenes ha regularizado algunas observaciones incluidas en el preinforme, no obstante, deberá abocarse a resolver las subsistentes, según el detalle que sigue para unas y otras:

  1. Las observaciones contenidas en el capítulo I de Control Interno, punto 6.1 sobre acceso al sistema chilecompra para la unidad de control interno; capítulo II Examen de Cuenta, punto 2.1, letra c) sobre la falta de decretos exentos que autorizan los fondos globales en efectivo, numeral 2.2.2 letras a), c) y d) relacionadas con la publicaciones de documentos en el sistema de compras públicas; y el punto 3 Otros Hallazgos, se dan por subsanadas considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad.

  2. En relación con lo objetado en el capítulo I Control Interno, numeral 2 sobre procedimientos y métodos, corresponderá al edil arbitrar las acciones pertinentes con objeto de que se elaboren los manuales de procedimientos, que éstos sean aprobados con el respectivo acto administrativo y que se implemente en el municipio. Asimismo, deberá velar porque los actos administrativos se efectúen oportunamente, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

  3. Respecto al punto 3 del capítulo I de Control Interno, la municipalidad tendrá que: - Elaborar el plan anual de compras, ajustándose a lo establecido en la ley N° 19.886, con la finalidad de subsanar lo observado en el numeral 3.1. - Devolver las cauciones pendientes, objetadas en letra a) del punto 3.2, manteniendo a disposición los antecedentes de respaldo. - Regularizar el registro de boletas de garantía, con el objeto de ajustar la duplicidad observada en la letra b) del punto 3.2. - Efectuar el inventario periódicamente y mantener un registro completo y actualizado de los bienes municipales, con el fin de subsanar las observaciones contenidas en las letras a) del punto 3.3 y 3.5. - Elaborar las hojas murales e identificar los bienes municipales con un código o numeración correlativa, con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el decreto supremo N° 577 de 1978, alcances formulados en la letra b) del numeral 3.3 y letras b) y c) del punto 3.5. - Confeccionar e implementar una política de activación de bienes, respecto a la situación objetada en el punto 3.4. - Formalizar una política de administración de existencias, controlar las entradas y salidas de bodega, regularizar las deficiencias de control de bienes, respaldar la entrega de materiales y registrar en las tarjetas de existencia los movimientos de las...

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