INFORME FINAL 13 - 13 MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES FINANZAS Y ABASTECIMIENTO - AGOSTO 2013
Fecha de Resolución | 30 de Agosto de 2013 |
Emisor | Regional Maule |
Servicio | MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES |
Número de informe | 13/2013 |
Sector | Municipios y Corporaciones de la Región |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Regional |
Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir que la Municipalidad de Cauquenes ha regularizado algunas observaciones incluidas en el preinforme, no obstante, deberá abocarse a resolver las subsistentes, según el detalle que sigue para unas y otras:
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Las observaciones contenidas en el capítulo I de Control Interno, punto 6.1 sobre acceso al sistema chilecompra para la unidad de control interno; capítulo II Examen de Cuenta, punto 2.1, letra c) sobre la falta de decretos exentos que autorizan los fondos globales en efectivo, numeral 2.2.2 letras a), c) y d) relacionadas con la publicaciones de documentos en el sistema de compras públicas; y el punto 3 Otros Hallazgos, se dan por subsanadas considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad.
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En relación con lo objetado en el capítulo I Control Interno, numeral 2 sobre procedimientos y métodos, corresponderá al edil arbitrar las acciones pertinentes con objeto de que se elaboren los manuales de procedimientos, que éstos sean aprobados con el respectivo acto administrativo y que se implemente en el municipio. Asimismo, deberá velar porque los actos administrativos se efectúen oportunamente, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
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Respecto al punto 3 del capítulo I de Control Interno, la municipalidad tendrá que: - Elaborar el plan anual de compras, ajustándose a lo establecido en la ley N° 19.886, con la finalidad de subsanar lo observado en el numeral 3.1. - Devolver las cauciones pendientes, objetadas en letra a) del punto 3.2, manteniendo a disposición los antecedentes de respaldo. - Regularizar el registro de boletas de garantía, con el objeto de ajustar la duplicidad observada en la letra b) del punto 3.2. - Efectuar el inventario periódicamente y mantener un registro completo y actualizado de los bienes municipales, con el fin de subsanar las observaciones contenidas en las letras a) del punto 3.3 y 3.5. - Elaborar las hojas murales e identificar los bienes municipales con un código o numeración correlativa, con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el decreto supremo N° 577 de 1978, alcances formulados en la letra b) del numeral 3.3 y letras b) y c) del punto 3.5. - Confeccionar e implementar una política de activación de bienes, respecto a la situación objetada en el punto 3.4. - Formalizar una política de administración de existencias, controlar las entradas y salidas de bodega, regularizar las deficiencias de control de bienes, respaldar la entrega de materiales y registrar en las tarjetas de existencia los movimientos de las...
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