INFORME FINAL 165-2012 EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA CONTRATOS DE VENTA DE CÁTODOS DE COBRE AL EXTRANJERO - FEBRERO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565333030

INFORME FINAL 165-2012 EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA CONTRATOS DE VENTA DE CÁTODOS DE COBRE AL EXTRANJERO - FEBRERO 2013

Fecha de Resolución14 de Febrero de 2013
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioEMPRESA NACIONAL DE MINERIA
Número de informe165/2012
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

La Empresa Nacional de Minería, ha aportado antecedentes e iniciado acciones correctivas, las cuales han permitido salvar parte de las observaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 165, de 2012. No obstante lo anterior, se mantienen algunas situaciones respecto de las cuales la dirección de la entidad deberá adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, cautelando y administrando debidamente la utilización de sus recursos. En consecuencia, procede que ENAMI adopte a lo menos las siguientes acciones:

  1. Incluir el Proceso de Contratos de Venta de Cátodos de Cobre en los seguimientos mensuales que realiza la Unidad de Auditoría Interna, en sintonía con el segundo componente de control COSO "Evaluación de Riesgos", que involucra la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos, por cuanto dicho proceso corresponde al ciclo de generación de ingresos.

  2. Implementar las modificaciones en su estructura orgánica, informadas en su oficio de respuesta, dando cumplimiento a lo consignado en el modelo de Control Interno COSO, observando lo dispuesto en el artículo 11, de la ley N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.

  3. Dar cumplimiento a las instancias de aprobación de la Estrategia de Ventas, en armonía con el principio de control, consignado en el artículo 3 de la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, mencionada precedentemente.

  4. Velar por el acatamiento de las instrucciones internas, específicamente en lo relativo a las facultades y los montos autorizados, en la resolución N° 04 de la Vicepresidencia Ejecutiva de 2009, con el objeto de que los valores máximos aprobados en dicha resolución sean respetados por cada jefatura, en virtud de lo prescrito en los artículo , 3 y 7 de la ley N° 18.575.

  5. Implementar procedimientos que permitan fortalecer el proceso de licitación venta spot de acuerdo al modelo COSO, "Ambiente de Control", en lo que se refiere a la segregación de funciones con el fin de separar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR