INFORME FINAL 2-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PAPUDO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - JUNIO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565136422

INFORME FINAL 2-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PAPUDO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - JUNIO 2014

Fecha de Resolución25 de Junio de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PAPUDO
Número de informe2/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

La Municipalidad de Papudo ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 2, de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones:

  1. La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PIE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013, de $32.380.926, por lo que corresponde que la SEREMI controle y supervise el cumplimiento del convenio, en los aspectos técnicos, pedagógicos y control de subvenciones, según lo establece la cláusula sexta del convenio. Por su parte, el municipio debe adoptar las acciones pertinentes para dar cumplimiento al respectivo convenio.

  2. Se constató que la entidad utiliza una cuenta corriente para administrar los recursos del PIE; no obstante en ella también se depositan otros fondos, sin que tampoco exista una cuenta contable exclusiva para este programa, lo que dificulta el control de los recursos. Además, se determinaron diferencias entre el saldo bancario y el contable, situaciones para las cuales el municipio deberá adoptar las medidas que en cada caso correspondan, lo cual será constatado en una próxima auditoría de seguimiento.

  3. Se observaron debilidades en materias de control interno relativas a la falta de inutilización de las facturas y de firmas y fechas en informes psicopedagógicos, único de ingreso, evaluación médica y anamnesis, que respaldan el ingreso de los alumnos al PIE, por lo que la municipalidad deberá implementar las medidas correctivas comprometidas en su respuesta y cumplir con lo instruido por este Organismo de Control en cada caso.

  4. Se rindieron remuneraciones de funcionarios que se encontraban con licencia médica, por lo que esa entidad debe determinar el monto que ha recibido o que debe recuperar por ese concepto y rebajarlo de la referida rendición de cuentas ante la Superintendencia de Educación.

  5. La entidad presenta saldos iniciales negativos para la Escuela Básica Papudo y el Liceo Técnico Profesional, los cuales señala se deberían a eventuales errores en la página web de Superintendencia de Educación, debiendo la Municipalidad de Papudo efectuar las gestiones respectivas con la citada Superintendencia con el objeto de que los saldos se ajusten a la realidad financiera del municipio.

  6. El aula de recursos, de la Escuela Rural Pullally presenta un desnivel en el piso, debiendo el municipio adoptar las medidas orientadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR