INFORME FINAL 23-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PANQUEHUE SOBRE AUDITORÍA AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - SEPTIEMBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565134426

INFORME FINAL 23-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PANQUEHUE SOBRE AUDITORÍA AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - SEPTIEMBRE 2014

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PANQUEHUE
Número de informe23/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

La Municipalidad de Panquehue ha aportado antecedentes e iniciado acciones para regularizar las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 23 de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones: 1.La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PIE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013, de $ 266.388.607, los cuales no se encontraban disponibles en la cuenta corriente bancaria, toda vez que fueron ocupados en fines distintos del programa, por lo que el municipio deberá adoptar las acciones pertinentes para mantener disponibles tales recursos en la cuenta bancaria respectiva y acreditarlo ante esta Contraloría Regional en el plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe final.

  1. Se determinó que la cuenta corriente N° 22309055440, del Banco Estado -utilizada para administrar los recursos del PIE-, al 31 de diciembre de 2013, mantenía un saldo disponible de $ 59.260.634, -descontados los cheques pendientes de cobro-, no obstante la contabilidad registra un saldo a esa data de $ 326.777.881, por lo que en el mismo plazo anterior esa entidad edilicia deberá aclarar dicha inconsistencia ante esta Contraloría Regional.

  2. En la conciliación bancaria de la cuenta corriente N° 22309055440, del Banco Estado, existen cheques caducados pendientes de regularizar por un total de $ 4.837.702, los cuales deberán ser regularizados de acuerdo con el procedimiento K-03, del oficio N° 36.640, de 2007, de este Organismo Contralor, lo que será comprobado en una visita de seguimiento.

  3. Se constató el uso compartido de la clave asignada al municipio para acceder a la plataforma computacional del Banco Estado, por lo que esa entidad deberá adoptar las medidas de control para regularizar dicha situación, lo que será constatado en una visita de seguimiento.

  4. El municipio no extendió un comprobante de ingreso por los recursos recibidos desde el Ministerio de Educación, incumpliendo con ello lo establecido en el numeral 5.2, de la resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General de la República, debiendo la entidad edilicia remitir los comprobantes al organismo otorgante de los recursos, lo cual será verificado en el seguimiento de esta auditoría.:

  5. Se constataron gastos indebidamente rendidos por un total de $ 18.319.375, a saber, $ 4.181.534, por concepto de asignación de la ley N° 19.410; $ 356.610, por una remuneración contratada para taller SEP...

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