INFORME FINAL 24-14 DAEM MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR - AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565135162

INFORME FINAL 24-14 DAEM MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR - AGOSTO 2014

Fecha de Resolución22 de Agosto de 2014
EmisorRegional Bío-Bío
ServicioDEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EDUCACION MUNICIPAL DE SAN IGNACIO
Número de informe24/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, el municipio ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 24, de 2014. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberá adoptar las medidas a fin de dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario señalar las siguientes:

  1. Sobre la falta de firma en los comprobantes de ingresos, el municipio deberá instruir al respecto, debiendo mantener a disposición de esta Contraloría Regional los antecedentes que acrediten la existencia de procedimientos formales que regulen dichos procesos.

  2. En cuanto a la falta de una cuenta analítica para registrar el movimiento de fondos por la percepción en el banco, la entidad deberá implementar una cuenta que proporcione información actualizada y permanente sobre las disponibilidades financieras del PIE, lo cual deberá ser validado por el director de control.

  3. En relación a la inexistencia de desembolsos relacionados con la capacitación y perfeccionamiento, dicha entidad edilicia deberá, en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento al artículo 86 del decreto N° 170, debiendo el director de control validar su observancia.:

  4. En lo concerniente al pago improcedente de $ 180.285, correspondiente a la adquisición de alimentos para un paseo de docentes y asistentes de la educación del PIE, el alcalde deberá adoptar las medidas administrativas que correspondan a fin de lograr el reintegro de dichos fondos a la cuenta del PIE, remitiendo a esta Contraloría Regional el comprobante de ingreso que así lo acredite.

  5. Referido a que el saldo al 31 de diciembre de 2013, de la cuenta corriente N° 67037836, en la que se administran los recursos PIE, no cubre el saldo, a igual fecha, sin utilizar del programa, ascendente a la suma de $ 136.457.378, el municipio deberá regularizar tal situación, debiendo restituir los citados recursos al programa en cuestión, remitiendo a esta Entidad Fiscalizadora los antecedentes que así lo acrediten y en lo sucesivo ajustarse a lo previsto en el referido convenio y en el citado decreto N° 170, debiendo el director de control validar su observancia.:

    Asimismo, deberá instruir un procedimiento disciplinario con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas del o los funcionarios involucrados en los hechos descritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR