INFORME FINAL 25-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO SOBRE AUDITORÍA AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565135534

INFORME FINAL 25-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO SOBRE AUDITORÍA AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014

Fecha de Resolución28 de Agosto de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE SANTO DOMINGO
Número de informe25/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo el presente trabajo, la Municipalidad de Santo Domingo ha aportado antecedentes e iniciado acciones para regularizar las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 25, de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones:

  1. La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PIE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013, de $22.251.984, por lo que corresponde que la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso controle y supervise el cumplimiento del convenio, en los aspectos técnicos, pedagógicos y control de subvenciones, según lo establece la cláusula sexta del convenio.

  2. Los fondos del programa son depositados en la cuenta corriente N° 75008769, del Banco BCI, que carece de autorización de este Organismo de Control, y no es de uso exclusivo del programa, lo que dificulta el control de los recursos financieros al confundirse con los de otras iniciativas, correspondiendo que esa entidad, por una parte, solicite la referida autorización, y por otra, cumpla lo comprometido en su respuesta, en orden a abrir una cuenta especial para el PIE.

  3. Las conciliaciones bancaria no son firmadas por los responsables de su revisión y aprobación, incluyéndose en ellas cheques caducados, además de una diferencia no aclarada de $5.834.097, entre el saldo bancario y el libro auxiliar de banco, por lo que corresponde que ese municipio mantenga a disposición de este Organismo de Control las conciliaciones debidamente firmadas, la regularización contable de los cheques caducados y la aclaración de la mencionada diferencia, lo que será verificado en una visita de seguimiento.

  4. La SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso no informa con claridad qué parte de los recursos enviados corresponden al PIE, o a la reliquidación de dicho concepto, por lo que corresponde que esa secretaría comunique formal y oportunamente al municipio los códigos de dicho programa, lo que será validado en una visita de seguimiento.

  5. Respecto de las debilidades de control interno, referidas a ausencia de control de licencias médicas, omisión de fechas y/o firmas en informes técnicos que respaldan el ingreso de los alumnos al PIE, corresponde que ese municipio implemente un sistema para controlar las licencias médicas e instruya sobre el debido registro de firma y fecha en los documentos que respaldan el ingreso de alumnos al programa.:

  6. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR