INFORME FINAL 26-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CASABLANCA SOBRE AUDITORÍA AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - SEPTIEMBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565134398

INFORME FINAL 26-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CASABLANCA SOBRE AUDITORÍA AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - SEPTIEMBRE 2014

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE CASABLANCA
Número de informe26/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

La Municipalidad de Casablanca ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 26, de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones:

  1. La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PIE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013, de $ 114.535.067, por lo que corresponde que la SEREMI de Educación controle y supervise el cumplimiento del convenio, en los aspectos técnicos, pedagógicos y control de subvenciones, según lo establece la cláusula sexta del convenio. Por su parte, el municipio debe adoptar las acciones pertinentes para dar cumplimiento al respectivo convenio.

  2. El municipio no extendió un comprobante de ingreso por los recursos recibidos del Ministerio de Educación, incumpliendo con ello lo establecido en el numeral 5.2 de la resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General de la República, debiendo esa entidad edilicia emitir y enviar los referidos documentos al MINEDUC, medida que será constatada en una visita de seguimiento.

  3. La SEREMI de Educación no informa con claridad qué parte de los recursos enviados corresponden al PIE, o a la reliquidación de dicho concepto, por lo que corresponde que esa secretaría comunique formal y oportunamente al municipio los códigos de dicho programa, lo que será validado en una visita de seguimiento.

  4. Los ingresos de los recursos del PIE, son contabilizados en la cuenta código 115-05-03-001-001, denominada “Subvención de Escolaridad”, junto con otros fondos, lo que impide llevar un adecuado control de éstos, por lo que esa entidad deberá crear una subcuenta exclusiva para el programa en cuestión, situación que será verificada en el seguimiento correspondiente.

  5. Se comprobó que anticipos de subvenciones otorgado por el MINEDUC al municipio y su devolución en cuotas, no son contabilizados, correspondiendo que la entidad auditada determine la deuda vigente por ese concepto y la contabilice de conformidad con lo establecido en el numeral C-16, del Manual de Procedimientos Contables, lo que será verificado en una visita de seguimiento.

  6. La rendición de cuentas presentada por la municipalidad incluye la suma de $ 2.968.754, por concepto de asignación de desempeño difícil y $ 761.600, en gastos que no corresponden al período a rendir, lo que no se ajusta a lo establecido en las páginas 15 y 18, respectivamente, del instructivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR