INFORME FINAL 28 - 13 DEPARTAMENTO EDUCACIÓN CAUQUENES FINANZAS Y ABASTECIMIENTO - DICIEMBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565137626

INFORME FINAL 28 - 13 DEPARTAMENTO EDUCACIÓN CAUQUENES FINANZAS Y ABASTECIMIENTO - DICIEMBRE 2013

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2013
EmisorRegional Maule
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE CAUQUENES
Número de informe28/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de Cauquenes ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 28, de 2013, a saber:

  1. Las observaciones señaladas en el capítulo I, sobre aspectos de control interno, numeral 1.4, letras a) y b), referente a conciliaciones bancarias; numeral 1.9, referido a declaración de intereses y patrimonio; capítulo II, examen de la materia auditada, numeral 1, referido a macroproceso finanzas; numeral 1.9, deuda corriente a mediano y largo plazo y deuda pública; numeral 2, referente a macroproceso de abastecimiento; punto 2.1.1, relacionado con convenio marco; numeral 2, sobre macroproceso de abastecimiento; punto 2.1.2, licitación pública, letra c); 2.3, letra a), servicios básicos; y numeral 2.5, sobre cuenta contable “gastos menores”, código N° 215-22-12-002, se dan por subsanadas considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad. Por otra parte, respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

  2. En relación con las situaciones observadas en el capítulo I, aspectos de control interno, numerales 1.1, plan de organización, 1.2, letras a) y b), procedimientos y métodos, y 1.5, plan anual de compras; la Municipalidad de Cauquenes deberá emprender acciones que permitan regularizar las citadas debilidades de control, velando por confeccionar un instructivo que establezca las principales rutinas administrativas de la entidad edilicia, correspondiéndole aprobarlos y darlos a conocer a los funcionarios. Además, la autoridad edilicia deberá mantener a disposición de este Organismo de Control la documentación soportante pertinente, la que será validada en la etapa de seguimiento del presente informe.

  3. Sobre la ausencia de análisis de cuentas, observación consignada en el numeral 1.3, del capítulo I, del presente informe, el municipio deberá adoptar las acciones necesarias para determinar periódicamente la composición de los saldos contables y realizar las gestiones de cobro, que en cada caso procedan.

  4. Referente al capítulo I, numeral 1.4, letra c), sobre la existencia de cheques girados y no cobrados, que debieron registrarse en la cuenta contable código N°21601 “documentos caducados”, el Alcalde deberá velar por el cumplimiento de...

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