INFORME FINAL 30-14 MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO SOBRE AUDITORÍA A LOS INGRESOS, GASTOS Y RENDICIÓN DE LOS RECURSOS TRANSFERIDOS DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE DONACIONES DE PRIVADOS, PARA FINANCIAR LOS GASTOS DEL INCENDIO - ENERO 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 562166574

INFORME FINAL 30-14 MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO SOBRE AUDITORÍA A LOS INGRESOS, GASTOS Y RENDICIÓN DE LOS RECURSOS TRANSFERIDOS DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE DONACIONES DE PRIVADOS, PARA FINANCIAR LOS GASTOS DEL INCENDIO - ENERO 2015

Fecha de Resolución12 de Enero de 2015
EmisorRegional Valparaíso
ServicioMUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Número de informe30/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de Valparaíso ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar diversas observaciones planteadas en el preinforme de observaciones. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales, se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

  1. En lo que concierne a la observación de control interno, contenida en el acápite l, numerales 1 y 2, la entidad edilicia deberá adoptar medidas para que el personal tome conocimiento oportuno de las instrucciones y reglamentos relacionados con situaciones de emergencia, como asimismo, uniformar los sistemas de información utilizados en la entrega de ayuda por dicho concepto, lo cual será constatado en una futura fiscalización.

  2. Respecto al numeral 1.2, letra a), del acápite ll, relativo a que los ingresos por donaciones no son contabilizados en el presupuesto municipal, vulnerando el artículo 4°, del decreto ley N° 1.263, de 1975, esa entidad edilicia deberá para el período contable del año 2014, realizar el correspondiente ajuste contable, lo cual será verificado en la visita de seguimiento.

  3. En cuanto a los ingresos no contabilizados oportunamente, el municipio deberá adoptar medidas para registrar los hechos económicos en el momento de su ocurrencia, dando cumplimiento al referido principio de devengado, lo que se verificará en una próxima auditoría (acápite ll, numeral 1.2, letra b).

  4. Sobre el convenio suscrito con la ANFP, esa municipalidad deberá invertir los recursos de conformidad al compromiso adquirido con dicha entidad ll, lo cual será verificado en futuras fiscalizaciones (acápite numeral 1.2, letra c)).

  5. La Municipalidad de Valparaíso no acreditó gastos por las sumas de $4.819.500, $448.000 y $273.683, correspondientes a horas de arriendo de camiones, situación que infringe la resolución N° 759, de 2003, de esta Contraloría General, por lo que esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo pertinente (acápite ll, numeral2.l).

  6. En relación con el acápite ll, numeral 2.3, concerniente a que los gastos del incendio son registrados en cuentas globales del presupuesto, la entidad edilicia deberá adoptar medidas para que, a futuro, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR