INFORME FINAL 39 - 14 GOBIERNO REGIONAL O'HIGGINS GASTOS CONSEJEROS REGIONALES - DICIEMBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565134026

INFORME FINAL 39 - 14 GOBIERNO REGIONAL O'HIGGINS GASTOS CONSEJEROS REGIONALES - DICIEMBRE 2014

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2014
EmisorRegional Lib. Bernardo O'Higgins
ServicioGOBIERNO REGIONAL OHIGGINS
Número de informe39/2014
SectorGobierno Regional
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Los antecedentes aportados y acciones adoptadas por el Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins permiten subsanar las observaciones detalladas en el acápite II. “Examen de Cuentas”, numerales 4.3, “Irregularidad en la documentación de respaldo de reembolso de gasto”, letra a); 4.5, “Reembolsos pagados en exceso”, letra f); y 4.6, “Descuento restituido al consejero Sr. Pablo Larenas Caro, sin justificación”; y en el acápite III. “Examen de la Materia Auditada”, numeral 1, “Control de vehículos”, letra b); y numeral 2, “Sobre otros bienes entregados a los consejeros, punto 2.3, “Devoluciones de bienes en mal estado y con falta de accesorios”. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, esa entidad deberá adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que rigen la materia en examen, entre ellas:

  1. Sobre lo observado en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, numeral 1, “Ausencia de manuales de rendiciones de gastos de los Consejeros Regionales”, ese servicio deberá concluir el proceso de tramitación y puesta en práctica del manual anunciado, cuyo cumplimiento será objeto de control en futuras fiscalizaciones.

  2. Respecto de lo representado en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, numeral 2, “Falta de informes de auditoría interna sobre la materia examinada”, letra a), en lo sucesivo, ese GORE deberá considerar dentro de la matriz de riesgo el resultado de la presente auditoría, lo que será objeto de control en futuras revisiones.

  3. Acerca de lo advertido en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, numeral 2, “Falta de informes de auditoría interna sobre la materia examinada”, letra b), en adelante la Unidad de Auditoría Interna del GORE deberá incorporar dentro de sus acciones permanentes de seguimiento las materias observadas por este Órgano de Control, lo que será verificado en futuras fiscalizaciones.

  4. En cuanto a lo consignado en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, numeral 3, “Incumplimiento de la jurisprudencia de la Contraloría General en el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional”, en lo sucesivo, ese organismo deberá implementar el sistema de control de asistencia anunciado, lo que será objeto de control en futuras fiscalizaciones.

  5. En relación con lo detectado en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, numeral 4, “Rendiciones sin inutilización”, en lo sucesivo, el GORE deberá inutilizar los documentos rendidos por los Consejeros Regionales, una vez revisados y autorizados para su pago, cuyo cumplimiento será verificado en futuras auditorías.

  6. Respecto de lo consignado en el acápite II. “Examen de Cuentas”, numeral 1, “Dietas por asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias”, punto 1.1, “Diferencias en el pago de dieta de marzo de 2014”, ese GORE deberá requerir el reintegro de las sumas observadas y dar cuenta de aquello a esta Contraloría Regional en el término de 60 días hábiles contados desde la recepción de este informe, sin perjuicio de su verificación en una posterior acción de seguimiento.

  7. En cuanto a lo advertido en el acápite II. “Examen de Cuentas”, numeral 1, “Dietas por asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias”, punto 1.2, “Sobre inasistencias a sesión y pago de dieta”, ese GORE deberá acreditar la devolución de los montos observados y dar cuenta de ello a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR