INFORME FINAL 43-10 GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA AUDITORÍA AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL - AGOSTO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565319302

INFORME FINAL 43-10 GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA AUDITORÍA AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL - AGOSTO 2011

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2011
EmisorRegional Antofagasta
ServicioGOBIERNO REGIONAL ANTOFAGASTA
Número de informe43/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

En virtud de lo expuesto en el cuerpo del presente informe, y atendiendo los argumentos vertidos por la entidad, se concluye lo siguiente:

  1. Respecto de las debilidades de control interno detectadas en el Gobierno Regional de Antofagasta, referentes al desarrollo de los proyectos, estas deben ser atendidas por la entidad y adoptar las medidas pertinentes tendientes a subsanar cada una de las situaciones representadas.

  2. En relación con las observaciones contenidas en el numeral 126 letras a), b), c), d), e) y f), referidos al sistema informático denominado Methasys para la administración (contabilidad) y gestión (inversiones) del Programa F.N.D.R., esa entidad deberá implementar procedimientos y adoptar medidas pertinentes que le permitan corregir las situaciones expuestas.

  3. Se determinaron diversos aspectos administrativos y financieros en la ejecución de los proyectos examinados, que deben ser regularizados especialmente aquellos señalados en los numerales II.1, II.3, II.7, letras a), b), c) y d), y II.9 del presente Informe final, por lo que el servicio deberá exigir a las unidades técnicas respectivas dar solución a las situaciones expuestas.

  4. Respecto de los gastos administrativos regulados en el artículo 16 de la ley N° 18091, asociados a los distintos proyectos, la entidad informó una serie de medidas para atender lo observado por esta entidad de Control, en relación a la falta de documentación que acredite el efectivo ingreso de los montos transferidos a las distintas unidades técnicas, y la posterior rendición de los recursos. Sobre el particular, ese Gobierno Regional deberá, en lo sucesivo, adoptar los procedimientos contables para el control de los recursos transferidos por concepto de gastos administrativos, conforme lo establecido en et oficio N° 71.669, de 2010, de la Contraloría General de la República, y dar cumplimiento a la resolución N° 759 de 2003, de este Organismo de Control. Aspectos técnicos constructivos 5. Se registraron carencias en les proyectos de arquitectura y estructural los que no darían Cumplimiento a las exigencias contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y las normativas técnicas vigentes. Los casos detectados fueron detallados en las observaciones b) y d) del proyecto ampliación de la Escuela D-48; y letras c), d) y m), del proyecto de ampliación del Liceo Eulogio Gordo Moneo.

  5. Se detectaron defectos constructivos derivados del proceso de construcción las que fueron tratadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR