INFORME FINAL 44-13 MUNICIPALIDAD DE PAREDONES AUDITORIA A LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA-NOVIEMBRE 2013
Fecha de Resolución | 25 de Noviembre de 2013 |
Emisor | Regional Lib. Bernardo O'Higgins |
Servicio | MUNICIPALIDAD DE PAREDONES |
Número de informe | 44/2013 |
Sector | Municipios y Corporaciones de la Región |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Regional |
Considerando que las medidas de control y regularización adoptadas e informadas por la Municipalidad de Paredones resultan, en general insuficientes para levantar o dar por subsanadas la totalidad de las observaciones formuladas en el cuerpo del presente informe, procede lo siguiente:
-
Dar por subsanadas las observaciones, de carácter general, que dicen relación con los aspectos de Control Interno, individualizados en el subtítulo I; letra a) relacionada con el factor de evaluación de las propuestas denominado "Mayor mano de obra local"; letra b) sobre la inexistencia de la fórmula que evalúe el factor de mayor cantidad de obra local, letra c) sobre la acumulación de funciones del Director de Obras Municipales, y letra e) concerniente a la modificación extemporánea de las obras. Asimismo, corresponde dar por subsanada la observación del subtítulo II. Examen Relativo a Aspectos Financieros, letra b) concerniente al error aritmético en la modificación del contrato "Construcción aceras y obras anexas en Paredones". A ello debe agregarse lo referente al acápite III. Examen a la Materia Auditada, numeral 2.1.3., sobre la obra "Construcción aceras y obras anexas en Paredones", letras a) y b) relacionadas con la omisión de juntas de hormigonado de accesos vehiculares y veredas, letra d, sobre el socavamiento de la zarpa ejecutada, y letra f) sobre la existencia de residuos de la obra y escombros en terreno público.
-
Procede mantener las observaciones del subtítulo I. Control Interno, identificadas con la letra d) sobre el nombramiento extemporáneo del inspector técnico de la obra, y letra f) sobre la omisión de solicitar la autorización del SERVIU para que el municipio fiscalice los pavimentos de esa comuna, a lo que el municipio deberá: Esclarecer los hechos que ocasionaron el nombramiento extemporáneo del ITO de cada obra, adoptando las medidas preventivas pertinentes que eviten su reincidencia en futuros proyectos, ajustándose a lo preceptuado en el oficio N°7.251, de 14 de febrero de 2008, de la Contraloría General de la República.:
Acreditar las instrucciones comprometidas por el municipio a la Dirección de Obras Municipales mediante la documentación pertinente, que valide la efectividad de lo informado y de modo de evitar situaciones como la de la especie.
-
A su turno, corresponde mantener las observaciones registradas en el acápite II. Examen Relativo a Aspectos Financieros, letra a, relacionado con el término de las obras sin tramitar...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba