INFORME FINAL 56-10 SERVICIO DE SALUD DE ARICA AUDITORíA DE TRANSACCIONES - DICIEMBRE 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 565309866

INFORME FINAL 56-10 SERVICIO DE SALUD DE ARICA AUDITORíA DE TRANSACCIONES - DICIEMBRE 2010

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2010
EmisorRegional Arica y Parinacota
ServicioSERVICIO DE SALUD ARICA
Número de informe56/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

En atención a lo expuesto, cabe concluir que esta Contraloría Regional verificará las medidas adoptadas por el Servicio de Salud Arica, para subsanar las observaciones indicadas en el presente informe, disponiendo que en la próxima visita a ese servicio de salud se evalúe la aplicación y vigencia de dichas medidas, mediante las acciones de seguimiento correspondientes. Respecto de las materias señaladas a continuación, la Dirección de ese servicio de salud deberá adoptar las medidas conducentes a corregir las observaciones planteadas en el cuerpo del presente informe, las que deberán contemplar al menos, las siguientes acciones: En relación a las observaciones de Control Interno consignadas en los puntos 2.1 y 2.2 de este Informe Final, el Servicio de Salud Arica deberá disponer de las siguientes acciones administrativas:

  1. Proceder a la inutilización de la documentación de respaldo adjunta a los comprobantes de egreso, de modo de impedir su reutilización.

  2. Disponer a la brevedad, la confección de un manual de procedimientos que actualice, estructure y explique una metodología, orientada a lograr un adecuada, eficiente y correcta, administración y ejecución de las acciones administrativas que involucran los procesos de compra de bienes y servicios, control de existencias, y control de bienes muebles e inmuebles.

  3. Establecer los controles que permitan el cumplimiento de lo establecido en el artículo 65, inciso final, del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886, conforme al cual la orden de compra debe emitirse una vez que el respectivo contrato por compra de bienes y contratación de servicios, se encuentre vigente. Asimismo, deberá implementar las medidas que correspondan para contabilizar como un mayor costo de inversión en la cuenta 1.6.1.02.06 "Costos de Inversión Equipos", una vez que se firma el Acta de Recepción conforme del equipo.

  4. Disponer del giro de cheques para el pago de bienes y servicios una vez que la obligación se haga exigible, esto es, con la recepción del bien o la prestación efectiva del servicio, conforme a las estipulaciones convenidas.

  5. Adoptar las medidas de control interno en los procedimientos de licitaciones públicas que permitan sólo la aceptación de ofertas que efectivamente cumplen con las condiciones establecidas en las Bases Administrativas.

  6. Implementar los mecanismos de control que aseguren que la evaluación económica de las ofertas de las licitaciones públicas se lleven a cabo sobre el monto del presupuesto total estimado consignado en las Bases Administrativas.

  7. Disponer los controles específicos y adecuados, en materia de compra de bienes muebles, que permitan su incorporación a los registros contables, previa certificación de su recepción conforme en cuanto a calidad y cantidad, y luego de haberse registrado su alta en el inventario.

  8. Abstenerse de dar inicio a procesos de adquisiciones que no consideran como antecedente el uso de una "Orden de Trabajo", documento formal que deberá dar inicio al procedimiento de compra, debidamente autorizada por la jefatura y por la dirección del servicio.

  9. Implementar las acciones...

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