INFORME FINAL 63-11 HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU INGRESOS DE OPERACIÓN - AGOSTO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565318926

INFORME FINAL 63-11 HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU INGRESOS DE OPERACIÓN - AGOSTO 2011

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2011
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioCOMPLEJO ASISTENCIAL BARROS LUCO
Número de informe63/2011
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

El Hospital Barros Luco-Trudeau ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido subsanar parte de las observaciones planteadas, como se expresa en el cuerpo del presente informe. No obstante lo anterior, se mantienen algunas situaciones respecto de las cuales se deberán adoptar las medidas pertinentes que contemplen, al menos, las siguientes acciones:

  1. Confeccionar los manuales de procedimientos tanto para las Unidades de Convenios como de Cobranzas del Establecimiento Asistencial, debidamente sancionados por la autoridad pertinente.

  2. Implementar un sistema computacional vinculado con los procesos de captación, facturación, cobranza, rendición y contabilización de los ingresos de operación.

  3. Gestionar las pólizas de fidelidad funcionaria para todos aquellos funcionarios que desarrollan la admisión de pacientes a Pensionado, que recepcionan bonos de atención, tanto de Fonasa como de Isapres.

  4. Como norma de control interno debiera existir una sola unidad que reciba el efectivo, los cheques, las tarjetas de crédito y los bonos. Además, en todas las cajas recaudadoras deberán contar con un verificador de billetes con el objeto de comprobar la autenticidad del dinero.

  5. Que la Unidad de Contabilidad y Tesorería verifique la correcta aplicación de los aranceles por prestaciones asistenciales, como también, en lo relativo a los depósitos diarios, se deberán arbitrar las medidas pertinentes que permitan tener la seguridad que los montos recaudados son registrados con la debida oportunidad e integridad.

  6. Adoptar las medidas conducentes a subsanar las observaciones relacionadas con la carencia de antecedentes respaldatorios que forman parte de cada una de las fichas clínicas.

  7. Preparar un catastro completo y actualizado de los médicos que mantienen convenios vigentes con el Hospital para la atención de pacientes privados y, además, implementar una efectiva coordinación entre las Unidades de Convenios y Recursos Humanos, referidos principalmente al cese de funciones y a la jornada de trabajo de los facultativos.

  8. Implementar los mecanismos que permitan recuperar con oportunidad los valores adeudados por los pacientes de la Unidad de Pensionado.

  9. En relación al arancel de prestaciones asistenciales a particulares, velar por su correcta aplicación con el objeto de evitar errores en la determinación de los montos a cobrar por las atenciones otorgadas. Asimismo, proceder a analizar en qué casos el Hospital no utilizó los valores...

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