INFORME INVESTIGACION ESPECIAL 05-2013 CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ANTOFAGASTA SOBRE EVENTUAL DEFICIT FINANCIERO - DICIEMBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565137590

INFORME INVESTIGACION ESPECIAL 05-2013 CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ANTOFAGASTA SOBRE EVENTUAL DEFICIT FINANCIERO - DICIEMBRE 2013

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2013
EmisorRegional Antofagasta
ServicioCORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL DE ANTOFAGASTA
Número de informe5/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional

En mérito de lo expuesto en el cuerpo del presente informe, y atendidos los antecedentes aportados por la entidad, se concluye lo siguiente:

  1. Respecto del análisis financiero efectuado por este Organismo Fiscalizador al 31 de diciembre de 2012, en base a los estados financieros de la CMDS y los antecedentes proporcionados durante la fiscalización, se verificó que en las áreas de salud y educación, dicha entidad presentaba una baja razón de liquidez y un elevado nivel de endeudamiento, de conformidad con el resultado de los ratios obtenidos, lo que se tradujo en déficit de caja ascendentes a $1.433.265.908, y $1.874.684.774, respectivamente. Al respecto, corresponde que la autoridad comunal adopte las medidas necesarias para atender la situación deficitaria que presentaban dichas áreas, y disponga las acciones necesarias para abordar la situación de endeudamiento, según se expuso en el acápite I del presente documento.

  2. Respecto de las causas de los déficit señalados, y de conformidad con las indagaciones practicadas, se advirtió que los establecimientos educacionales administrados por la CMDS, entre los años 2009 y 2012, habían disminuido su matrícula de alumnos y la asistencia promedio de los mismos, afectando los ingresos percibidos por concepto de subvenci6n escolar, según se indicó en el numeral 4 del acápite II. Asimismo, se verificó un incremento en el costo de las remuneraciones del personal de las áreas de salud y educación, de acuerdo a lo consignado en los numerales 1 y 2 del apartado III del presente documento.

  3. En referencia a lo descrito en el numeral 1 del capítulo II del presente informe, se advirtió la existencia de desfases en el traspaso a la CMDS, de los recursos percibidos por la Municipalidad de Antofagasta para la ejecución de programas de salud. Por lo anterior, se hace necesario que la autoridad alcaldicia implemente procedimientos de control que permitan a la citada Municipalidad, agilizar la transferencia de los fondos aportados por el Servicio de Salud Antofagasta, con el objeto de que la CMDS disponga oportunamente de los fondos para cumplir con las obligaciones financieras que demanda la ejecución de los citados programas.

  4. De conformidad con lo expuesto en el numeral 3 del acápite II, se verificó que la CMDS no disponía de una cuenta corriente exclusiva para administrar los fondos que le son transferidos por el Servicio de Salud Antofagasta, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Antofagasta.:

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR