INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 6-13 MUNICIPALIDAD DE CARAHUE CONFLICTO DE INTERES-JULIO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565334058

INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 6-13 MUNICIPALIDAD DE CARAHUE CONFLICTO DE INTERES-JULIO 2013

Fecha de Resolución10 de Mayo de 2013
EmisorRegional Araucanía
ServicioMUNICIPALIDAD DE CARAHUE
Número de informe6/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional

Atendidas fas consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, es posible concluir lo siguiente:

  1. En relación al proyecto ''Construcción de Infraestructuras Sanitarias Trovolhue (Ampliación), Carahue", Código BIP 20195561-0, ejecutado por la Municipalidad de Carahue con recursos del Gobierno Regional, se constató un aumento de obras que contemplaba entre otros, la construcción de una nueva planta elevadora de aguas servidas en el sector Millaray, resultando improcedente su emplazamiento en el terreno de propiedad del particular señor Jorge Carrasco Díaz exfuncionario de esa municipalidad, por cuanto el municipio no tiene facultades para ejecutar obras o efectuar inversiones en terrenos o bienes de terceros.

  2. Se comprobó que el señor Jorge Carrasco Díaz, Secretario Comunal de Planificación en ese entonces visó sobre sus iniciales, los oficios Nos 691 , de 2010 y 03, de 2011 , de la Municipalidad de Carahue, relacionados con la modificación del proyecto en cuestión y la inclusión de la planta elevadora de aguas servidas de la Población Millaray, actuaciones que se encontrarían afectas a un eventual conflicto de intereses, toda vez que el terreno donde se instaló dicha planta es de su propiedad, y participó en decisiones en que existen circunstancias que le restan imparcialidad, vulnerándose con •ello lo dispuesto en el artículo 62, número 6, de la ley N° 18.575.

  3. En las adjudicaciones y ejecución de obras de la empresa "Carmen Rita Herrera Salgado, Movimiento de Tierra, Construcción, Contratista y Transporte de Carga empresa individual de responsabilidad limitada", SERCOTRANS E.LR.L, respecto de las licitaciones ID Nos 3516-381 -LE10, 3572-24-LP10, 3572-33-LP10, 3572-34-LP10 Y 3572-43-LP10, se habría producido un eventual conflicto de interés por parte del señor Olegario López Navarrete, Director de Obras Municipales de Carahue, al existir circunstancias que pueden alterar su imparcialidad tanto en el proceso de adjudicación, como en la ejecución de las obras, toda vez que este funcionario municipal a esa fecha participaba como socio de la empresa "Sociedad Ingeniería, Arquitectura y Construcciones Río Imperial limitada", integrándola además don Sergio Arellano Espinosa, cónyuge de la propietaria de la empresa SERCOTRANS E.I.RL., que se adjudicó las obras y quien actuaba también en calidad de administrador de la referida empresa.:

  4. Se constató la participación del señor Alejandro Suazo Reyes, concejal de Carahue, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR