Decisión nº C1511-14, de Consejo de Transparencia de 17 de Octubre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 556365606

Decisión nº C1511-14, de Consejo de Transparencia de 17 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2014
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaCultura y Artes

DECISIÓN AMPARO ROL C1511-14

Entidad pública: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Requirente: Karla Sepúlveda

Ingreso Consejo: 21.07.2014

En sesión ordinaria N° 563 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1511-14.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de junio de 2014, doña Karla Sepúlveda solicitó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (en adelante CNCA) la siguiente información en relación al contrato a honorarios de la Sra. Verónica Herrera Rivera:

a) "Copia de su contrato a honorarios y los antecedentes de respaldo del mismo;

b) Copia de su registro de asistencia desde su contratación a la fecha; y,

c) Copia de los comprobantes contables de egreso con los pagos que hubiera recibido así como de la documentación que autoriza el pago"

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 643, de 2014, enviado por correo electrónico de 21 de julio de 2014 se dio respuesta a la solicitud de información. En dicho correo se adjuntó: Copia de Resolución N° 374 de 28 de mayo de 2012, que contrata personal a honorarios, del contrato de prestación de servicios a honorarios y de los antecedentes fundantes de su contratación (copia de formulario solicitud de contratación de honorarios; declaración jurada simple de 22 de mayo de 2014; cédula de identidad; Currículum de la Sra. Herrera; Certificado de título; y, certificado de antecedentes); copia de informe de asistencia mensual de la trabajadora correspondiente a los mes de mayo, junio y julio de 2014; y comprobantes contables de egreso con los pagos y documentación que autoriza el pago (documento de Tesorería que da cuenta de pago de honorarios por parte del órgano a la funcionaria, Boletas de Honorarios Electrónicas N° 12 y N° 13 de la funcionaria e Informe mensual personal a honorarios permanentes correspondiente a servicios prestados en los meses de mayo y junio de 2014).

3) AMPARO: Con fecha 21 de julio de 2014, doña Karla Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fundado en que el órgano habría otorgado información que no correspondería a la solicitada. En particular hace presente que respecto del literal a), no se habrían incluido los antecedentes de respaldo del contrato. En cuanto al literal b) indica que el documento entregado corresponde a un informe que se construye a partir de la información ingresada mensualmente en el sistema, el que recoge los datos registrados en forma manual en una planilla, por lo que resulta posible cometer errores en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR