Oficio nº 050345 de 8 de Agosto de 2012, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.) - Doctrina Administrativa - VLEX 480507518

Oficio nº 050345 de 8 de Agosto de 2012, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.)

  1. - Ud. se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento que defina qué se entiende por "amputación inmediata", expresión que se utilizaría en la Circular N° 2345, citada en concordancias.


  2. - Sobre el particular, esta Superintendencia hace presente en primer lugar, que el inciso cuarto del artículo 76 de la Ley N°16.744 dispone que, en caso de accidentes del trabajo fatales y graves, el empleador deberá informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud -SEREMI- que corresponda, acerca de la ocurrencia de cualquiera de estos hechos. Asimismo, señala que corresponderá a este Organismo impartir las instrucciones sobre la forma en que deberá cumplir esta obligación.


    A su vez, el inciso quinto del citado artículo 76 dispone en estos mismos casos (accidentes del trabajo graves o fatales) el empleador deberá suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo.


    Cabe señalar que dichas instrucciones están contenidas en las Circulares N°s. 2345, y 2378, y el Oficio Ord. N°15.762, singularizados en concordancias.


    En la Circular N°2345 se definió como accidente grave el que obligue a realizar maniobras de reanimación o de rescate u ocurra por caída de altura, de más de 2 metros, o provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, o involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.


    En relación a su consulta específica, cabe manifestar que el concepto de "amputación Inmediata" no se encuentra definido en la Ley N° 16.744, ni en las instrucciones precedentes por lo que se debe recurrir al concepto del diccionario de la Real Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR