Oficio nº 051300 de 13 de Agosto de 2013, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744 y Código del Trabajo.) - Doctrina Administrativa - VLEX 480505698

Oficio nº 051300 de 13 de Agosto de 2013, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744 y Código del Trabajo.)

  1. - Esa Empresa Administradora Delegada ha recurrido a esta Superintendencia solicitando la reconsideración del Ord. de Concordancias, que declaró como de origen laboral, el accidente que sufrió el interesado el día 25 de enero de 2012.


    Agrega que el trabajador se encontraba al momento del siniestro en su lugar de trabajo (en el túnel principal concentrador de Codelco Andina) instalando una antena de televisión satelital para su propio beneficio.


    Acompaña al expediente, entre otros antecedentes, fotografías del lugar de los hechos y la declaración de testigos de mencionado siniestro.


  2. - Sobre el particular, cabe señalar que los antecedentes acompañados, no permiten variar lo dictaminado por el citado Ord. de Concordancias, ya que no logran desvirtuar la ocurrencia del indicado accidente del trabajo, toda vez que, si bien, la versión de los hechos relatados por el interesado no son concordantes con la apreciación de esa Empresa, se encuentra acreditado que el accidente ocurrió durante la jornada laboral del trabajador, a las 02:00 horas del día 25 de enero de 2012, en la faena donde presta sus funciones como mantenedor eléctrico.


    Ahora bien, en el evento de ser efectiva la versión que sostiene esa Entidad, en orden a que el interesado se accidentó cuando realizaba una actividad para su propio beneficio, cabe tener presente que es el empleador, en virtud del imperativo que consagra el artículo 184 del Código del Trabajo, el principal responsable llamado a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, de lo cual se derivan, entre otros mandatos, el de velar que las medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR