Oficio nº 024173 de 26 de Mayo de 2005, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744; Ley Nº 10.383; Ley Nº 15.183; Ley Nº 19.260) - Doctrina Administrativa - VLEX 480760594

Oficio nº 024173 de 26 de Mayo de 2005, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744; Ley Nº 10.383; Ley Nº 15.183; Ley Nº 19.260)

Un trabajador ha reclamado en contra de ese Instituto, por cuanto no ha calificado como accidente del trabajo el siniestro que sufrió el 17 de noviembre de 2003, al ser mordido por una araña de rincón.


Precisa que el día indicado se presentó a trabajar a las dependencias del Club Hípico de Santiago. Ingresó al corral 111, en busca de un ejemplar para entrenar. De ahí pasó al baño "y cuando estaba sentado en el W.C." sintió una picada en la pierna, se dio cuenta que se trataba de una araña, dando cuenta del hecho al Capataz.


Agrega que, en un principio, se aplicó alcohol y yodo, creyendo que eso bastaría para la lesión que había sufrido. Se fue a su casa y con el curso de las horas, aumentaron sus malestares: presentaba una fiebre muy alta y ardor en la zona afectada, por lo que decidió ir al Hospital más cercano a su domicilio, pero, en vista de que no lo atendían, recurrió al Hospital Clínico xx, donde habían muchas urgencias, por lo que finalmente se atendió en la Clínica xx, donde fue atendido de inmediato. Luego tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital “yy”.


Acompaña copia de la correspondiente DIAT y copia de las cuentas de los distintos servicios asistenciales donde se atendió.


Requerido al efecto ese Instituto, remitió el informe correspondiente.


Sobre el particular, cabe hacer presente que, conforme a lo prevenido por el artículo 5° de la Ley N° 16.744, constituye accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.


De la citada norma legal se infiere que es necesaria al efecto la existencia de una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral de la víctima, relación que puede ser inmediata o directa, lo que determina un siniestro "a causa" del trabajo, o bien, mediata o indirecta, situación en que nos encontramos en presencia de un infortunio "con ocasión" del trabajo.


Del mismo modo, se desprende que este vínculo de causalidad debe constar de un modo indubitable.


En la especie, la declaración del interesado se encuentra suficientemente circunstanciada en cuanto a día, hora, lugar y mecanismo lesional.


Con todo, el mecanismo lesional relatado por el afectado es compatible con la dolencia que exhibió, según lo determinó el Departamento Médico de este Servicio.


En atención a lo anterior, corresponde calificar como accidente con ocasión del trabajo, el infortunio sufrido por el recurrente.


Cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR