Oficio nº 076576 de 4 de Diciembre de 2013, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.) - Doctrina Administrativa - VLEX 510481126

Oficio nº 076576 de 4 de Diciembre de 2013, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.)

  1. - El interesado ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de esa Mutualidad, por haber calificado como de origen común la dolencia que presentó el día 19 de marzo de 2013.


    Señala que el día mencionado, mientras ejercía sus funciones de comandante de aeronave, al mando del vuelo regular LAN Express 263, con destino a la ciudad de Puerto Montt, sufrió durante el descenso un intenso dolor en el oído izquierdo. Luego de aterrizar y dirigirse a descansar, el dolor fue incrementándose, motivo por el cual concurrió a las dependencias médicas de esa Mutual.


  2. - Requerida al efecto, esa Mutual informó que el inteesado ingresó a sus dependencias médicas el 20 de marzo de 2013, presentando un cuadro de otalgia izquierda aguda, asociada a sensación de vértigo, que se habría iniciado cuando se encontraba en vuelo el día anterior.


    Señala que, de acuerdo a lo determinado por los exámenes médicos a los cuales fue sometido el interesado, éste presenta un cuadro de virosis respiratoria alta, con signos de otitis media, lo cual constituye una patología de origen común, sin relación con las funciones de piloto que ejerce habitualmente.


    Agrega la mencionada Mutualidad, que el 28 de julio de 2013, nuevamente el interesado consultó en sus dependencias médicas, aportando estudios realizados en forma particular. De acuerdo a éstos, se desprende que la patología que padece el trabajador no es concordante con el mecanismo causal referido, toda vez que su trabajo lo desempeña al interior de cabinas presurizadas.


  3. - Sobre el particular, cabe hacer presente que, conforme al inciso primero del artículo 5° de la Ley N°16.744, es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.


    De lo antes expuesto, se desprende que para que se configure un accidente del trabajo es preciso que exista una relación de causalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR