Decisión nº C1903-13, de Consejo de Transparencia de 5 de Febrero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544588010

Decisión nº C1903-13, de Consejo de Transparencia de 5 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2014
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Rendición de Cuentas
MateriaPresupuesto y Finanzas
TemaTransporte

DECISIÓN AMPARO ROL C1903-13

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Mauricio Riquelme Naranjo

Ingreso Consejo: 04.11.2013

En sesión ordinaria Nº 500 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1903-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285, Nº 19.880 y N° 19.628; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.S. N° 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de septiembre de 2013 don Mauricio Riquelme Naranjo solicitó a la Subsecretaría de Transportes, entre otra, la siguiente información respecto de la cual viene en recurrir de amparo:

a) «Detalle de gastos y costos del programa de fiscalización V Región (no sueldos) periodo mensual semestral o anual, según disponibilidad [sic].

b) Ficha de recorrido de microbuses inscritos, de la provincia de San Antonio (vigentes)».

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Transportes respondió a la antedicha solicitud mediante el Oficio GS. Nº 69323, de 15 de octubre de 2013. Respecto de lo solicitado en la letra a) de la solicitud adjuntó el NDF – 1835/13, que incluye una planilla Excel con información sobre los gastos consultados. En relación a la letra b) de la misma petición, adjuntó el Memorándum Nº 309, que incluye una planilla Excel con la información consultada.

3) AMPARO: El 4 de noviembre de 2013 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región de Valparaíso, en adelante e indistintamente SEREMI de Transportes de Valparaíso, argumentando no haber recibido la información solicitada. El reclamante acompañó a su reclamación dos correos electrónicos enviados a la SEREMI de Transportes de Valparaíso previo a deducir el amparo, del siguiente tenor:

a) Mediante correo electrónico de 22 de octubre de 2013, hizo presente que la información entregada en respuesta a la letra a) de la solicitud, resulta incompleta por cuanto no incluye los costos operacionales del programa nacional de fiscalización, ni tampoco incluye los gastos realizados por la institución respecto de combustible, arriendo de vehículos (o compra), viáticos de fiscalizadores (cuando son enviados a fiscalizar fuera de Valparaíso), gastos de oficina, etc., en circunstancias que la solicitud debe entenderse referida a todos los costos y gastos de la institución, exceptuando únicamente los sueldos. Con fecha 24 de octubre de 2013 la Subsecretaría de Transportes señaló al reclamante que la información entregada corresponde exactamente a lo solicitado, ya que no se incluyó en la solicitud específicamente información concerniente a gastos operacionales, por lo mismo, y dado que, según señaló, no resultaba posible entregar inmediatamente la información de interés del requirente, le informó que ingresó una nueva solicitud de acceso respecto a la información en cuestión.

b) Mediante correos electrónicos de fechas 22 de octubre de 2013, hizo presente que la información...

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