Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Se deja constancia que el ministro señor Emilio Elgueta Torres, ha manifestado que se encuentra inhabilitado para conocer de este recurso, por tener actualmente causa pendiente en que se ventila la misma cuestión que debe fallarse, lo que configura la causal contemplada en el articulo 195 N° 7 del Código Orgánico de Tribunales . Santiago, 12/03/2009.

Fernando Sariego

Relator

Santiago, doce de Marzo de dos mil nueve.

Vistos y teniendo presente:

Primero: Que, recurre doña Irma Gloria Wettlin Moreno, correctora ortográfica, domiciliada en Albacete 71, La Florida, contra de Isapre Consalud S.A., representada por don Raúl Valenzuela Searle, ambos domiciliados en calle Pedro Fontova N° 6650, Huechuraba, por estimar que la decisión de la recurrida de adecuar su contrato de salud reajustando el precio de cotización de su plan de salud en un 5,5%, sin indicar fundamento alguno, lo que constituiría un acto arbitrario e ilegal que vulneraría la garantía constitucional prevista en el 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Segundo: Que, fundamentando la acción cautelar intentada, la recurrente señala que:

  1. suscribió el contrato de salud plan UNIVERSO V 37-1097-2 con la recurrida con un valor mensual del precio base de 0,83 unidades de fomento;

  2. que durante la vigencia del contrato, se le informó que a partir de Abril de 2009 la recurrida aumentaría o reajustaría en un 5,5 % el precio base de su plan de salud, quedando éste en 0,88 U.F.

Indica que se trata de un aumento completamente injustificado, pues la Isapre recurrida no indicó el fundam ento de las referidas alzas. Indica que se trata de un aumento completamente injustificado, pues la Isapre recurrida no indicó el fundam ento de las referidas alzas.

Tercero: Que, informando la recurrida a fojas 17, solicita el rechazo del recurso con costas, señalando que el acto que el recurrente califica de arbitrario, corresponde, por una parte al ejercicio de una facultad contemplada expresamente en el contrato de salud suscrito por el recurrente, facultad, además, contemplada en el decreto con Fuerza de ley N°1 de 2005 del Ministerio de Salud donde se regula la facultad de adecuación de las Isapres limitando dicho ejercicio y reduciendo en forma importante la discrecionalidad de la Isapre en esa materia.

Cuarto: Que en cuanto al aumento del valor base del Plan de Salud del recurrente de 0,83 U.F. a 0,88 U.F, si bien la Isapre tiene una facultad legal para hacer tal adecuación,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS