Decisión nº C618-14, de Consejo de Transparencia de 13 de Junio de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544595482

Decisión nº C618-14, de Consejo de Transparencia de 13 de Junio de 2014

Fecha de Resolución13 de Junio de 2014
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Otros
MateriaPresupuesto y Finanzas
TemaMunicipalidades, Otros, especificar, Justicia
DECISIÓN AMPARO ROL C618-14

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Nibaldo Sepúlveda Verdugo

Ingreso Consejo: 02.04.2014

En sesión ordinaria N° 530 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C618-14.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2014, Nibaldo Sepúlveda Verdugo solicitó a la Municipalidad de Buin, en adelante también la Municipalidad o el municipio, la siguiente información:

a) Listado vigente a la fecha de todas las cuentas corrientes existentes a nombre de la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los números de las mismas, y los bancos a los cuales pertenecen;

b) Listado vigente a la fecha de todos los inmuebles pertenecientes a la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los datos de inscripción correspondientes (foja, número, año, nombre, dirección, naturaleza); y,

c) Listado con las actas del Consejo Municipal de la Municipalidad de Buin, de los meses diciembre 2012 y enero y febrero 2013.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER: Mediante carta N° 70, de 13 de marzo de 2014, la Municipalidad de Buin comunicó al solicitante la prórroga del plazo para responder la solicitud, fundado en el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo, pues efectuada la búsqueda de la información, existen circunstancias que hacen difícil reunir la información requerida. Informa que el plazo prorrogado vence el 27 de marzo de 2014.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de abril de 2014, Nibaldo Sepúlveda Verdugo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que si bien no recibió respuesta, un funcionario de transparencia municipal le indicó telefónicamente la manera de acceder a la información requerida por la letra c) de la solicitud, razón por la que no se ampara por lo consultado por ese literal.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo desplegó gestiones tendientes a obtener respuesta de la Municipalidad de Buin. Producto de tales gestiones, el 16 de abril de 2014 la Municipalidad de Buin comunicó al Consejo que mediante oficio N° 226/2014, de 15 de abril de 2014, dio respuesta a la solicitud de acceso. Por ese oficio la Municipalidad señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Denegó la solicitud del literal a) del N° 1 de lo expositivo, por configurarse la causal del artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia. La situación descrita configura la hipótesis de secreto o reserva establecida en la Ley General de Bancos.

b) Respecto de la letra b) del requerimiento, adjuntó nómina de bienes incorporados en los registros de inventario de la Municipalidad. El listado incluye un "código contable" y "denominación de edificaciones".

c) En cuanto al literal c) del requerimiento, las actas del Concejo Municipal consultadas, se encuentran disponibles en el sitio web de la Municipalidad. Sección Buin Transparente.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL SOLICITANTE: Atendido el resultado de las gestiones descritas en el numeral precedente, este Consejo, mediante oficio N° 1726, de 21 de abril de 2014, remitió copia de dicha respuesta al solicitante, mediante oficio N° 1726, de 21 de abril de 2014. Se solicitó que se pronunciase sobre si esa respuesta satisface o no el requerimiento de información, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del señalado oficio. Se hizo presente que, de no recibir respuesta dentro del plazo indicado, se entendería que se encontraba conforme con la respuesta.

Mediante correo electrónico de 23 de abril de 2014, el solicitante manifestó su disconformidad con la información proporcionada, pues está incompleta.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo...

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