ORD. Nº0826/013 5 de Marzo de 2007. Feriado Proporcional. Cómputo. - Doctrina Administrativa - VLEX 238910322

ORD. Nº0826/013 5 de Marzo de 2007. Feriado Proporcional. Cómputo.

Fecha Disposición 5 de Marzo de 2007
MateriaFeriado Proporcional. Cómputo.

DEPARTAMENTO JURIDICO

sin K (1322)/2006

ORD.: Nº 0826/013

MAT.: Feriado Proporcional. Cómputo.

RDIC.: Para determinar el monto del feriado proporcional, la fracción de día -por ínfima que ella sea- que no alcanza hacerse valer en el último día hábil anterior a un sábado, domingo o festivo, pasa al día hábil siguiente, de tal forma que estos días intermedios deben servir de base para liquidar el beneficio.

ANT.: Memo N°5, de 14.12.2006, de la Unidad de Conciliación Individual.

FUENTES:

Código del Trabajo, artículos 69 y 73.

CONCORDANCIA:

Dictámenes Nºs 8413, de 30.10.1989, y 799/67, de 01.01.2000.

SANTIAGO, 05.03.2007

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : UNIDAD DE CONCILIACION INDIVIDUAL

Por la presentación del antecedente, se consulta si la indemnización por concepto de feriado proporcional, produce el efecto de incluir sábados, domingos y eventuales festivos, en el caso que una fracción de día no quepa o no alcance hacerse valer en el último día hábil anterior a éstos.

Siguiendo el ejemplo de la consulta, una relación laboral de tres meses termina un martes, de la que resultan 3,75 días a compensar y tres días hábiles siguientes, es decir, el miércoles, jueves y viernes. Entonces, la disyuntiva es: se pagan en dinero 3,75 días, o bien, se pagan los 3,75 más el sábado y domingo intermedios, o sea, 5,75 días. Por lo demás, en el lapso intermedio - eventualmente - podrían haber uno o más festivos, caso en el cual, la diferencia en el monto de la liquidación del feriado naturalmente aumenta.

Sobre la materia, el artículo 73 del Código del Trabajo establece:

"El feriado establecido en el artículo 67 no podrá compensarse en dinero".

"Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquiera circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido".

"Con todo, el trabajador cuyo contrato termine antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, percibirá una indemnización por ese beneficio, equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anualidad y el término de sus funciones".

"En los casos a que se refieren los dos incisos anteriores, y en la compensación del exceso a que alude el artículo 68, las sumas que se paguen por estas causas al trabajador no podrán ser inferiores a las que resulten de aplicar lo dispuesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR