ORD. Nº 4777/221 14 de Diciembre de 2001. 1)Fuero. Negociación Colectiva. Contrato a Plazo Fijo. ;Fuero Maternal. Art. 477 Inciso Final. Alcance. ;Fuero Maternal. Candidatos. Comunicación.;Fuero Maternal. Fuero Suplementario. Procedencia ;Organización Sindical. Directiva Sindical. Prerrogativas ;Directores. Cambio de Funciones Y. Estatutos. Renovación. Directorio. ;Directores. Cambio... - Doctrina Administrativa - VLEX 239814662

ORD. Nº 4777/221 14 de Diciembre de 2001. 1)Fuero. Negociación Colectiva. Contrato a Plazo Fijo. ;Fuero Maternal. Art. 477 Inciso Final. Alcance. ;Fuero Maternal. Candidatos. Comunicación.;Fuero Maternal. Fuero Suplementario. Procedencia ;Organización Sindical. Directiva Sindical. Prerrogativas ;Directores. Cambio de Funciones Y. Estatutos. Renovación. Directorio. ;Directores. Cambio...

Fecha Disposición14 de Diciembre de 2001
Materia1)Fuero. Negociación Colectiva. Contrato a Plazo Fijo. ;Fuero Maternal. Art. 477 Inciso Final. Alcance. ;Fuero Maternal. Candidatos. Comunicación.;Fuero Maternal. Fuero Suplementario. Procedencia ;Organización Sindical. Directiva Sindical. Prerrogativas ;Directores. Cambio de Funciones Y. Estatutos. Renovación. Directorio. ;Directores. Cambio...

ORD. Nº 4777/221

MAT.: 1)

Fuero. Negociación Colectiva. Contrato a Plazo Fijo. 2) Fuero Maternal. Art. 477 Inciso Final. Alcance. 3) Fuero Maternal. Candidatos. Comunicación.4) Fuero Maternal. Fuero Suplementario. Procedencia 5) Organización Sindical. Directiva Sindical. Prerrogativas 6) Directores. Cambio de Funciones Y. Estatutos. Renovación. Directorio. 7) Directores. Cambio de Funciones Y. Fuero. Candidatos. 8) Directores. Cambio de Funciones Y. Sindicato de Empresa. Constitución. Quórum. 9) Viático. Votaciones Parciales.

RDIC.: 1. -

El fuero de que gozan los trabajadores que constituyen una organización sindical de las señaladas en los incisos 3º y 4º del artículo 221º, del Código del Trabajo, cuando la constitución del sindicato se materializa en el denominado sistema de votaciones parciales, comienza a correr desde diez días antes del día en que los constituyentes llevan a efecto el primer acto de votación dirigido a constituir la organización sindical de que se trate, y hasta treinta días después de realizado el último acto de votación destinado a constituir la organización respectiva, con un tope máximo de cuarenta días o de quince días en el caso de la constitución de un sindicato de trabajadores eventuales o transitorios. Los cuarenta o quince días máximos serán contados desde el inicio del fuero de diez días previos a la primera asamblea parcial.

  1. -

    La constitución de una organización sindical tiene el carácter de un acto jurídico de carácter colectivo, de lo que se concluye que el fuero de que gozan los constituyentes es común para todos los trabajadores que participan en dicha constitución.

  2. -

    La pérdida de una de las mayorías relativas, de aquellas que otorgan fuero, en la reelección de directores, no es inconveniente jurídico para que el dirigente acceda al fuero suplementario de seis meses establecido en el artículo 243, inciso 1º del Código del Trabajo

  3. -

    A la luz de lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 227 del Código del Trabajo, si a la fecha de la constitución del sindicato de empresa y de la elección de su primer directorio, el número de trabajadores es menor de veinticinco, le corresponderá elegir un director, el que de acuerdo con lo señalado en el inciso 1º del artículo 235, deberá ejercer las funciones de presidente y gozará de fuero laboral.

  4. -

    Para que el candidato a director goce del fuero señalado en el artículo 243, inciso 1º, del Código del Trabajo, el directorio en ejercicio deberá efectuar las dos comunicaciones por escrito señaladas en la misma norma, tanto al empleador o a los empleadores, en su caso, y a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, a juicio de esta Dirección basta con remitir a la Inspección del Trabajo que corresponda una copia de la comunicación enviada al empleador o empleadores.

  5. -

    Los estatutos de las organizaciones deberán establecer un sistema alternativo en el evento que el sindicato que deba renovar su directorio se encuentre acéfalo, por cualquier causa, de modo que puedan suplirse las funciones tanto del secretario del directorio, artículo 237 del Código del Trabajo, como del directorio en ejercicio, a que alude el artículo 238, del mismo cuerpo legal.

  6. -

    La norma del artículo 310, del Código del Trabajo, ha quedado tácitamente derogada, atendido la nueva redacción del artículo 309, del Código del Trabajo, que ha retrotraído la situación de todos los trabajadores sujetos a plazo fijo, involucrados en una negociación colectiva, al estado anterior a la modificación introducida por la ley 19.630. Lo anterior significa que a partir del 1º de diciembre de 2001, no se requiere solicitar el desafuero para poner término a la relación laboral de los trabajadores sujetos a contrato de plazo fijo, cuyo vencimiento se produzca en el periodo comprendido en el periodo señalado en el inciso 1º del artículo 309, del Código del Trabajo.

  7. -

    El legislador al referirse en el Código del Trabajo, artículo 477, inciso final, a las normas "sobre fuero sindical", ha entendido incorporadas en ellas no sólo aquellas relacionadas con el fuero reconocido por la legislación a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sino que ha sido concebida en una acepción más amplia, entendiéndose incluidas todas las normas que protegen el principio de libertad sindical, como es el derecho a negociar colectivamente o a representar a los trabajadores ante un sindicato interempresa, entre otros.

  8. -

    La composición de la directiva sindical que goza de las prerrogativas señaladas en los artículos 243, fuero sindical, 249, 250 y 251, permisos y licencias, todos del Código del Trabajo, se determina a la fecha de su elección y en función del número de afiliados que a esa data tenía la organización, careciendo de incidencia por tal efecto la circunstancia de que con posterioridad se produzca una disminución o aumento de los respectivos socios.

    ANT.:

    Memorándum Nº 351, del Departamento de Relaciones Laborales, de 12.12.2001.

    FUENTES LEGALES:

    Código del Trabajo, artículos: 221, incisos 3º y 4º; 227, incisos 1º y 2º; 235, incisos 1º, 2º;3º y 4º; 238, inciso 1º; 243, inciso 1º; 309; 310; 477, inciso final.

    CONCORDANCIAS:

    Ordinarios Nºs: 2906/170, de 14.06.1993; 791/040, de 03.02.1994; 2037/095, de 07.04.1994; 3952/221, de 08.07.1997 y 5885/370, de 02.12.1999.

    SANTIAGO, 14 DE DICIEMBRE DEL 2001

    DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

    A : SR. JEFE DEPARTAMENTO RELACIONES LABORALES

    A solicitud del Departamento de Relaciones Laborales y por razones de buen servicio, se ha estimado necesario emitir un pronunciamiento respecto de las modificaciones de las normas sobre fuero sindical introducidas al Código del Trabajo por la Ley 19.759, en los artículos 221, incisos 3º y 4º; 243; 227, inciso 2º; 238; 309 y 477, inciso final.

    Al respecto cumplo con informar a Ud., que el fuero sindical, en general, se traduce en una protección legal que ampara el ejercicio de los derechos que se derivan de la libertad sindical.

    Nuestra legislación consagra plenamente el fuero sindical, cuyas principales expresiones, son las siguientes:

  9. - Durante la constitución de la organización respectiva;

  10. - Durante el periodo de candidaturas a dirigente sindical;

  11. - Durante el periodo de funciones del directorio;

  12. - Además, el fuero se extiende por los seis meses siguientes a la terminación de las funciones como director sindical, a menos que haya operado algunas de las causales establecidas en la ley que le impida gozar de esta prerrogativa;

  13. - Delegado sindical;

  14. - Trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva, y

  15. -Uno de los representantes titulares de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

  16. -

    Ahora bien, la primera consulta planteada dice relación con el fuero que ampara a los trabajadores que han decidido constituir un sindicato. Claramente, se está en presencia de una norma protectora que protege a los constituyentes en la etapa más sensible del proceso de formación de una organización sindical. En el caso de los sindicatos de empresa, de establecimiento de empresa o de un sindicato interempresa, el fuero favorece a los constituyentes, desde diez días antes de la asamblea constitutiva y hasta treinta días después de la celebración de la misma, con un máximo total, acumulados ambos períodos, de cuarenta días. Por su parte, los trabajadores que constituyan un sindicato de trabajadores transitorios o eventuales, gozan de fuero desde diez días anteriores a la asamblea constitutiva y hasta el día siguiente de haberse realizado ésta, con un tope de quince días.

    Lo anterior tiene como fundamento la necesidad de otorgar estabilidad laboral a quienes desean constituir y constituyen un sindicato, de los ya señalados, durante un periodo particularmente crítico, como es el de la época previa e inmediatamente posterior a la constitución.

    En efecto, el Código del Trabajo en su artículo 221, incisos 3º y 4º dispone:

    "Los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato de empresa, de establecimiento de empresa o de un sindicato interempresa, gozan de fuero laboral desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta treinta días de realizada. Este fuero no podrá exceder de 40 días.

    Los trabajadores que constituyan un sindicato de trabajadores transitorios o eventuales, gozan del fuero a que se refiere el inciso anterior, hasta el día siguiente de la asamblea constitutiva y se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR