Decisión nº C338-14, de Consejo de Transparencia de 6 de Junio de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544598834

Decisión nº C338-14, de Consejo de Transparencia de 6 de Junio de 2014

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2014
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas

DECISIÓN AMPARO ROL C338-14

Entidad pública: Municipalidad de Pinto.

Requirente: Patricia Navarro Basulto.

Ingreso Consejo: 17.02.2014.

En sesión ordinaria N° 528 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C338-14.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2014, doña Patricia Navarro Basulto, solicitó a la Municipalidad de Pinto, información respecto al concurso público de jefatura grado 11° ESM del Departamento de Tránsito y Transporte Público, de diciembre de 2013. En particular, requirió:

a) Antecedentes y ponderaciones respectivas, aplicadas a los postulantes a dicho cargo, que conformaron la terna propuesta por el Comité de Selección al Alcalde.

b) Parámetros técnicos conducentes a la elección del postulante al cargo en vacancia, por el Alcalde.

La recurrente señaló, para efectos de notificación, una dirección de correo electrónico, de conformidad al artículo 12, inciso 3°, de la Ley de Transparencia.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de febrero de 2014, doña Patricia Navarro Basulto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Pinto, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pinto, mediante el Oficio N° 857, de 27 de febrero de 2014. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 3 de abril siguiente, por oficio Ordinario N° 145, en síntesis, en los siguientes términos:

a) El órgano recurrido señala que adjunta informe de la Comisión Evaluadora del concurso público al cargo profesional grado 11° de la E.M.S. de Pinto, la que describe los factores evaluados, la nómina de postulantes que integraron la terna propuesta al Alcalde y las ponderaciones parciales y totales de cada uno.

b) En cuanto a los parámetros técnicos conducentes a la elección del postulante al cargo en vacancia, se seleccionó al señor Sergio Alejandro Molina Torres, en virtud de las facultades del Alcalde, establecidas en el artículo IX sobre selección y aceptación del cargo de las bases respectivas, como asimismo, por tratarse de un funcionario que ha permanecido en este municipio por un lapso de nueve años continuos, sirviendo en forma leal, profesional y buen servicio, razones ponderadas en su mérito y que determinaron a la postre la decisión adoptada.

c) Adjunta a sus descargos, copia de Informe N° 1/14, de 31 de marzo de 2014, de Comisión Evaluadora concurso profesional Grado 11° EMS Municipalidad de Pinto, de 2013.

4) GESTIONES OFICIOSAS: La Unidad de Análisis de Fondo del Consejo para la Transparencia revisó el portal de transparencia de la Municipalidad de Pinto, el 27 de mayo de 2014, constatando lo siguiente:

a) En el enlace denominado "Actos y Resoluciones", vínculo "Llamados a concurso público" (http://www.municipalidaddepinto.cl/transparencia_activa/index.php), se encuentra publicada desde el 3 de enero de 2014, bajo la denominación "Bases", un acta del Comité de Selección de Personal del concurso consultado, de 27 de diciembre de 2013, que contiene la nómina de siete postulantes al cargo, identificados por su nombre, que cumplen con las bases administrativas, una planilla de evaluación de los mismos, según tres criterios de evaluación, los puntajes parciales y totales asignados a cada uno; y finalmente, consta la terna de postulantes propuesta al Alcalde del municipio, con indicación del nombre y puntajes de evaluación, parciales y totales, asignados a cada uno de ellos. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR