Otros Informes de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, 20 de Marzo de 2014 (caso Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) sobre Licitación de Concesión del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Antofagasta) - Jurisprudencia - VLEX 499962982

Otros Informes de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, 20 de Marzo de 2014 (caso Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) sobre Licitación de Concesión del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Antofagasta)

Fecha20 Marzo 2014
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa,Financiero
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)

INFORME N° 11/ 2014.

SOLICITANTE: EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA.

OBJETO: RESPECTO DE LAS CONDICIONES PARA LA

LICITACIÓN PÚBLICA DEL FRENTE DE ATRAQUE N° 1 DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA.

CONTENIDO

I) PARTE EXPOSITIVA

  1. INTERVINIENTES

  2. OBJETO DE LA SOLICITUD, ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA SOLICITANTE

  3. ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LOS INTERVINIENTES

    II) PARTE CONSIDERATIVA

  4. PROCEDENCIA LEGAL DEL INFORME

  5. OBJETO, ALCANCE Y ESTRUCTURA DEL INFORME

  6. MERCADO RELEVANTE

    SANTIAGO, veinte de marzo de dos mil catorce.

    PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO

    ROL NC N° 416-13

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  7. CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO RELEVANTE

  8. RESGUARDOS DE LA COMPETENCIA EN LA LICITACIÓN

  9. RESGUARDOS DE LA COMPETENCIA EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS

  10. RESGUARDOS ESTRUCTURALES

    III) CONCLUSIONES DEL TRIBUNAL

  11. INTERVINIENTES

    1.1. Solicitante:

    - Empresa Portuaria Antofagasta (en adelante, "EPAN" o la "Solicitante").

    1.2. Entidades que han aportado antecedentes y formulado observaciones en este expediente respecto de la solicitud de Informe de autos:

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 número 1) del Decreto Ley N° 211, y dentro del plazo establecido en la resolución de fojas 175, aportaron antecedentes y expresaron su opinión, en relación con la solicitud de Informe de autos (en adelante también la "Solicitud") las siguientes entidades y personas:

    - Empresa Portuaria Arica ("EPAR") - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ("MTT") - Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. ("Camport") - Corporación Nacional del Cobre de Chile ("Codelco") - Complejo Portuario Mejillones ("CPM") - Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. ("SAAM") - Inversiones Portuarias Norte Grande S.A. - Sistema de Empresas SEP ("SEP") - Fiscalía Nacional Económica ("FNE")

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    I) PARTE EXPOSITIVA

  12. OBJETO DE LA SOLICITUD, ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA SOLICITANTE

    2.1. A fojas 132, con fecha 23 de agosto de 2013, Empresa Portuaria Antofagasta solicitó a este Tribunal que, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 14 y 23 de la Ley N° 19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal (en lo sucesivo, indistintamente la "Ley"), determine los términos y condiciones de competencia bajo los cuales se debe llevar a efecto la licitación pública de la concesión portuaria del Frente de Atraque N° 1 del puerto de Antofagasta.

    2.2. La S. indica que el puerto de Antofagasta (en lo sucesivo también "el Puerto") es un puerto estatal de uso público, de propiedad del Estado de Chile a través de EPAN, que tiene dos frentes de atraque: (i) el Frente de Atraque N° 1, también denominado "Malecón", multioperado y administrado por EPAN, compuesto por 3 sitios: el sitio 1, de 200 metros de largo y 9,1 metros de calado autorizado, y los sitios 2 y 3, de 200 metros de largo cada uno y 7,9 metros de calado autorizado; y, (ii) el Frente de Atraque N° 2, monooperado y concesionado en el año 2003 a la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A. ("ATI"), compuesto por dos pequeños sitios para atender embarcaciones menores, y dos sitios operativos -cuyas esloras permitidas son de 220 y 285 metros- con calados que van de los 9,70 a 11,6 metros. Además, se proyecta la construcción de un Frente de Atraque N° 3, compuesto por el sitio N° 8, de una extensión de 220 metros de largo y 14 metros de calado autorizado, para el manejo de cargas graneleras mediante la instalación de dolphins y cintas transportadoras.

    La superficie del recinto portuario, considerando sus dos frentes de atraque actuales es de aproximadamente 64 hectáreas en total, de las cuales 30 hectáreas son zonas marítimas y 34 hectáreas son áreas terrestres. El Puerto cuenta con dos almacenes de carga nacional de 5.000 metros cuadrados cada uno, un almacén de carga en tránsito para Bolivia (3.000 metros cuadrados), un almacén para el embarque de concentrado de minerales (3.000 metros cuadrados), y un almacén para la descarga de concentrado de cobre (1.900 metros cuadrados). Las áreas para almacenamiento descubierto alcanzan 71.000 metros cuadrados en total.

    Adicionalmente, EPAN dispone de un área, ubicada 33 kilómetros al noroeste en el sector de Portezuelo, para el manejo de minerales a granel bolivianos (plomo y zinc), que corresponde a un recinto de 4 hectáreas, con posibilidades de

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    expansión a 15 hectáreas. P. cuenta con acceso por ferrocarril desde Bolivia y con conexión hacia el Puerto por vía terrestre y ferroviaria.

    En su solicitud, EPAN acompaña el siguiente plano del puerto de Antofagasta:

    La Solicitante señala que la demanda del puerto de A. proviene de la actividad del sector minero regional. En el año 2012, este Puerto transfirió un total de 2,6 millones de toneladas y la transferencia de carga ha mostrado una tendencia creciente debido a la expansión del referido sector minero. Agrega que el puerto de A. se encuentra habilitado para la transferencia de productos en tránsito desde o hacia Bolivia.

    En lo que respecta al Frente de Atraque N° 1, señala que durante el año 2012, éste transfirió apenas 60 mil toneladas, lo que representó un 2,3% del total de carga movilizada ese año por el Puerto, y un 0,05% del total de carga transferida en el mercado relevante de puertos de uso público de la Región de A.. EPAN afirma que el Frente N° 1: (i) se encuentra en una situación precaria ante una eventual actividad sísmica, lo que sería riesgoso para todo el país; (ii) carece del equipamiento adecuado para la transferencia de cualquier tipo de carga; y, (iii) los tres sitios que lo componen son insuficientes para la atención de naves tipo panamax, cuya demanda es cada vez mayor. Así, el Frente N° 1 está obsoleto debido a su falta de infraestructura y equipamiento, y ejerce escasa presión competitiva sobre los demás terminales del mercado relevante.

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    Por su parte, el Frente de Atraque N° 2 cuenta con una renovada infraestructura que le permite atender naves tipo panamax y postpanamax en el sitio 7. Este frente se utiliza para la transferencia de contenedores, graneles y carga fraccionada de minerales. En el año 2012, el Frente N° 2 transfirió 2,54 millones de toneladas, lo que representó un 97,7% del total de carga transferida por el puerto de Antofagasta durante ese año, y un 18,6% del total del mercado relevante de los puertos de uso público de la Región de A.. EPAN señala que el Frente N° 2 está operando a un 68% de su capacidad efectiva (que con una tasa de ocupación del 50% es de 2,5 millones de toneladas), por lo que estaría congestionado, amenazando seriamente con restringir su eficiencia operacional y capacidad de oferta.

    2.3. EPAN precisa entonces, que el puerto de A. requiere de urgentes inversiones ante: (i) el riesgo de un evento sísmico catastrófico para las exportaciones de cobre de Chile desde la Región de Antofagasta -las que representan más de un tercio del valor total de las exportaciones del país-; (ii) el enorme crecimiento de las exportaciones provenientes de los nuevos proyectos mineros, que duplicarán la necesidad de servicios portuarios en los próximos años; y, (iii) la congestión que ya presenta el terminal concesionado ("Frente N° 2").

    Para graficar la necesidad de la licitación, EPAN supone dos escenarios: el primero, con ambos frentes del puerto de Antofagasta operando, a una tasa de ocupación del 40%, en que las horas de espera al año son 847; y, el segundo, en que sólo opera el Frente N° 2 -por la salida del mercado del Frente N° 1 por falta de inversiones-, a una tasa de ocupación de 80%, en que las horas de espera al año son 4.402.

    Concluye, por lo anterior, que es urgente licitar la concesión portuaria del Frente N° 1 con la mayor celeridad posible, dado el significativo crecimiento de demanda proyectada, la antigüedad, el estado de deterioro y la obsolescencia del Frente N° 1, y el inminente alcance de un umbral de congestión del Frente N° 2 debido al auge minero.

    Explica que la concesión pretendida se encuentra en las situaciones descritas en la Ley en virtud de las cuales las empresas portuarias estatales deben requerir un informe de este Tribunal sobre las condiciones de competencia que deben regir la respectiva licitación, toda vez que no existe en la Región de A. un frente

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    de atraque estatal multioperado capaz de atender la nave de diseño del Frente de Atraque N° 1.

    2.4. En cuanto al mercado relevante, EPAN lo define como el de "los servicios básicos portuarios en frentes de uso público que puedan atender la nave de diseño del frente a licitar para la carga de granel, fraccionada y contenedores en la Región de Antofagasta". Explica que la nave de diseño actual del Frente de Atraque N° 1 es de 230 metros de eslora y 8,7 metros de calado, y que después de los primeros 5 años de concesión, se espera que la nave de diseño aumente a 350 metros de eslora y 15 metros de calado.

    2.5. En cuanto a la demanda, la Solicitante indica que la actividad minera más relevante de la Región de Antofagasta es la producción de cobre, y explica que el mismo se exporta de tres maneras diferentes: los cátodos de cobre se exportan como carga fraccionada (esto es, como paquetes que se pueden contar individualmente) o en contenedores (usualmente con una capacidad de 25 toneladas), y los concentrados de cobre, en cambio, se exportan siempre como carga a granel.

    Señala que la Región de A. tendrá un alza muy significativa en la producción de cobre concentrado, lo que producirá un aumento de la demanda por transferencia de carga a granel. Si en 2013 se estimó una transferencia de 780 mil toneladas, hacia el 2024 este nivel se cuadruplicará, alcanzando más de 3,4 millones de toneladas. Proyecta que la carga fraccionada presentará una tendencia decreciente, y la carga en contenedores experimentará un leve ascenso entre 2013 y 2027, y una leve baja en 2028, para estabilizarse hacia 2033. No obstante, precisa que, por el reemplazo de la carga de cátodos por concentrados, se espera que la demanda por transferencia de contenedores, como proporción de...

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